14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Córdoba Ecuestre ofrece hoy un espectáculo en beneficio de la restauración de la Ermita del Socorro

    CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Córdoba Ecuestre, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, de la Fundación CajaSur y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha organizado para hoy la celebración de un espectáculo ecuestre a beneficio de la restauración de la Ermita del Socorro, templo del siglo XVII que está cerrado desde 2007 ante el peligro de que se derrumbe.

    Según explicaron ya el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada, Antonio Pérez, el objetivo del espectáculo, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Córdoba a partir de las 17,00 horas, es conseguir el dinero suficiente como para comenzar de inmediato las obras de restauración.

    Para ello ya cuenta la Hermandad del Socorro con 100.000 euros aportados por el Obispado de Córdoba, que ya redactó también el proyecto de restauración, presupuestado en 300.000 euros, para consolidar la estructura del templo, asegurar su cubierta y llevar a cabo diversas mejoras en el retablo y el camarín de la Virgen.

    Pero el tiempo apremia, pues ya hubo que apuntalar de urgencia la ermita tras su cierre, y la Hermandad del Socorro, al no estar el templo abierto, ha perdido su principal fuente de ingresos y no está en buena situación económica. Ello ha llevado a rebajar las pretensiones del proyecto original, dejándolo en 190.000 euros, lo suficiente para asegurar la estructura de la ermita y su cubierta y poder abrirla de nuevo al culto, devolviendo a la Virgen a su camarín.

    Contando con el dinero del Obispado y del procedente de posibles donaciones, aún se precisa financiación, de ahí que se organice el referido espectáculo ecuestre, para el cual la propiedad de la Plaza de Toros no cobra, como tampoco lo harán los ganaderos y jinetes que participan, para ofrecer "un espectáculo singular y de calidad", que consiga llenar el coso taurino cordobés.

    El Espectáculo Ecuestre Benéfico 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', enmarcado en el II Festival Caballo Solidario, además de con jinetes y caballos, contará para su puesta en escena con música en directo, a cargo de la Formación Musical Córdoba Ecuestre, compuesta y dirigida por Miguel Ángel Ortega.

    Igualmente, se contará con la colaboración especial de Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y de los grupos Al Son del Sur, Arábiga, Coro Amigos del Club Vista Sierra, Coro Fernando de la Infantas y Lonene, que ejecutarán en directo la música de distintos cuadros que integran el espectáculo.

    CERRADA EN 2007

    El mal estado de la ermita, especialmente de las cubiertas, determinó que el 3 de noviembre de 2007 el Obispado de Córdoba obligara al cierre temporal de la ermita. La imagen titular de la Virgen del Socorro, junto con la de San Rafael, se trasladaron el día 18 de ese mismo mes a la vecina parroquia de San Pedro, dónde se siguen realizando los cultos de la cofradía.

    El templo, situado en la Plaza del Socorro, junto a la Plaza de la Corredera, y construido en el siglo XVII, presenta una fachada de doble altura, que se corona con tímpano abierto con óculo en el centro. El acceso a la ermita se realiza a través de un arco de medio punto con clave resaltada flanqueado por dos pilastras, mientras que un tímpano partido sobre entablamento de trigriflos y metopas policromadas sirve de transición al cuerpo superior, el cual repite el esquema del inferior.

    Sobre el basamento, se abre un vano en forma de arco de medio punto que acoge la imagen de la Virgen, flanqueado por dobles pilastras, y coronado con un tímpano cuyo entablemento presenta triglifos y metopas policromadas.

    El altar mayor tiene un camarín que alojaba la imagen titular de la Virgen del Socorro. Dicho camarín sobresale en planta y se conecta en altura con el vecino edificio de la calle Toril, de tal modo que al andar por dicha calle se pasa bajo el camarín. Tiene, además, dos ventanas a ambos flancos, que abren a dicha calle, lo cual permitía contemplar a la Virgen desde el exterior.