Córdoba.-Epremasa firma con el Ayuntamiento de Palma del Río la implantación del sistema de recogida soterrada de basura

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 14:28

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) y el Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) han suscrito un acuerdo de colaboración para la prestación del servicio de recogida de basura mediante contenedores soterrados para la fracción orgánica y envases.

Según informó en un comunicado la Diputación de Córdoba, en virtud del convenio firmado por el presidente de la institución cordobesa, Francisco Pulido, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, la empresa provincial instalará en Palma del Río la cantidad de 58 contenedores soterrados con una capacidad total de 290.000 litros de basura en cada una de las dos fracciones.

Con este nuevo sistema, destacó Pulido, "se persigue un aumento considerable en la recuperación y el reciclaje de residuos ya que se ofrece a los usuarios mayor comodidad a la hora de separar sus residuos".

Asimismo, Pulido indicó que "significa seguir avanzando en ese objetivo que nos marcamos desde la institución provincial de dar más y mejores servicios a los ciudadanos de los pueblos con un sistema moderno, accesible y más estético".

Según el convenio suscrito, Epremasa se encargará del suministro, instalación, lavado, mantenimiento y reposición, si fuera necesaria, así como de la recogida de los contenedores, soterrados y de superficie, en el ámbito de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Asimismo, Epremasa realizará también la obra civil necesaria para le soterramiento de los contenedores, debiendo el Ayuntamiento adquirir las correspondientes autorizaciones y comunicar a la empresa la solicitud de cambio de ubicación.

Este nuevo sistema, que entrará en funcionamiento a primeros del 2009, implicará la desaparición de horarios para depositar los residuos y un acercamiento al usuario de los diferentes contenedores de recogida selectiva.

A partir de su puesta en funcionamiento, la empresa provincial potenciará la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio, colocando nuevos contenedores específicos e implantando un nuevo servicio de recogida de cartonaje en la zona comercial de Palma del Río.

Para informar de las nuevas condiciones de uso de los contenedores soterrados, Epremasa desarrollará una intensa campaña de comunicación con la que, además, tratará de potenciar la participación ciudadana en la separación de residuos en el hogar y la utilización del Punto Limpio.

Con la implantación en Palma del Río de la recogida soterrada Epremasa contribuye a mejorar la calidad ambiental de los pueblos de la provincia ya que permite libertad de horarios y desaparición de malos olores.