Córdoba.- La exposición 'Los puentes de la provincia' visitará en abril Guadalcázar, Posadas, La Victoria y Encinarejo

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:59

CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Los puentes de la provincia', impulsada por la Delegación de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, visitará durante el presente mes de abril los municipios cordobeses de Guadalcázar, Posadas y La Victoria, y también la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo, dependiente de Córdoba capital.

Según informó la Diputación cordobesa en un comunicado, la muestra estará del 7 al 11 de abril en el auditorio de Guadalcázar, del 15 al 18 en la Caseta Municipal de Encinarejo, del 17 al 20 de abril en el Paseo Vargas de Posadas, y del 21 al 26 en la Casa de la Cultura de La Victoria.

Esta exposición representa el primer paso para la catalogación de los numerosos puentes que a lo largo de la provincia tienen valor histórico y patrimonial y que por diversos motivos han entrado en desuso.

La iniciativa se compone de 25 carteles y su principal objetivo es registrar y catalogar los más de 50 puentes que existen en la provincia para ponerlos en valor y garantizar la permanencia de estos elementos estructurales en la geografía cordobesa.

La muestra recoge, entre otros, el Puente de San Pedro de Belalcázar, el Puente Romano de Villa del Río, el Puente sobre el Río Bailón de Cabra, el Puente sobre el arroyo del Ingeniero (Santaella), o el puente sobre el arroyo de las Golondrinas de Rute.

En la exposición queda reflejado cómo al finalizar el siglo XX se manifiestan dos tipologías nuevas en Córdoba: los puentes colgantes, en los que el tablero se independiza de los cables principales, y los pueblos atirantados, formados por cables que sustentan el tablero.

Del mismo modo, hay que destacar el puente de piedra, que ha tenido que ser adaptado a las nuevas exigencias y los puentes metálicos del siglo XIX, que han sido rescatados formando parte del patrimonio cultural.

Durante el mes de mayo la muestra estará en el municipio de Hornachuelos, concretamente del 12 al 15, y del 4 al 7 de junio llegará al Paseo Alfonso XIII de la localidad de Palma del Río.