7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Córdoba.- La V Fiesta del Queso de Zuheros presentará los primeros quesos artesanales con Calidad Certificada

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La V Fiesta del Queso 'Villa del Zuheros', a celebrar del 18 al 21 de septiembre en dicha localidad cordobesa, acogerá la presentación de los primeros quesos artesanales de cabra andaluces, procedentes de Jaén, Granada y la quesería cordobesa de Los Balanchares, que han sido elaborados bajo el distintivo de Calidad Certificada de la Junta de Andalucía.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, y los delegados de Turismo, Comercio y Deporte y de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Torres y Francisco Zurera, respectivamente, la feria, organizada por la Quesería de la Sierra Subbética S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Zuheros y con el apoyo de la Diputación y la Junta, se trata de una actividad ya consolidada, cuyo fin es promocionar los quesos de elaboración artesanal y ser vehículo de promoción turística de la zona.

A este respecto, Morales destacó que "es un privilegio para la Diputación apoyar un proyecto organizado por un colectivo privado, pero que es fruto de la cooperación empresarial y que cuenta con el respaldo de la Junta a través de dos delegaciones".

Morales recordó el apoyo que ofrece el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico a los sectores productivos cordobeses a través de la convocatoria de ayudas para la organización de ferias y eventos comerciales, dotada con 335.000 euros de presupuesto en esta edición y referida a la participación en 72 eventos promocionales.

La Fiesta del Queso, que según anunció Morales pasará a ser bianual, con objeto de "reforzar la financiación" y dar a conocer mejor las mejoras del sector a los visitantes, contará en su quinta edición con 20 expositores, en los que se podrán degustar hasta 30 variedades diferentes de queso. Como novedad, habrá un concurso para premiar a la Mejor Tabla de Quesos, dirigido a las escuelas de hostelería y a los profesionales de la restauración.

Habrá, como en las anteriores ediciones, exposición, venta y degustación de quesos, que se combinará con los talleres de elaboración de quesos, las catas dirigidas, las jornadas técnicas para ganaderos de caprino y las organizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca.

La Fiesta del Queso recibió en la pasada edición cerca de 15.000 visitantes que consumieron y adquirieron más de 7.000 kilogramos de queso. Además, se realizaron importantes contactos comerciales entre queseros, restauradores y comerciantes.