17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Córdoba.- García Garrido preside la constitución del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Córdoba

    Aglutina a 16 municipios y una población cercana a los 390.000 habitantes

    CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidió hoy la firma del convenio para la constitución del nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba con los representantes de los 16 ayuntamientos del área metropolitana, la Diputación y la Junta de Andalucía.

    En declaraciones a los periodistas, García Garrido recordó que esta firma supone la materialización del octavo consorcio de transporte de Andalucía, puesto que Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, el Campo de Gibraltar, Jaén y Almería ya cuentan con sus respectivos consorcios de transporte en marcha, mientras que el de Huelva es el único aún no constituido.

    El nuevo Consorcio Metropolitano de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación cordobesa y los ayuntamientos de: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Se trata, según detalló García Garrido, de un órgano de cooperación interadministrativa cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana de Córdoba mediante la integración tarifaria y la intermodalidad.

    El nuevo ente tendrá su sede social en la capital cordobesa y estará presidido por el propio consejero de Obras Públicas y Transportes, actuando la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como vicepresidenta. El consejo de administración del mismo estará formado por tres representantes de la Junta de Andalucía, incluido el presidente del consorcio, dos representantes del Ayuntamiento cordobés, incluida la vicepresidenta, el alcalde de cada uno de los restantes 15 municipios y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido. Para su funcionamiento ordinario, el consorcio contará con la figura de un director gerente.

    Para su puesta en marcha se realiza una aportación inicial de 600.000 euros, de los cuales 300.000 son aportados por los ayuntamientos implicados --249.000 por el Consistorio de Córdoba--, 270.000 por la Junta de Andalucía y los 30.000 restantes por la Diputación. De la misma manera, los ayuntamientos tendrán el 50 por ciento de los votos ponderados --repartidos en base a su población-- en el consorcio, la Junta de Andalucía el 45 por ciento y la Diputación el cinco por ciento.

    El nuevo órgano dará servicio a una población de 388.350 ciudadanos, estimándose que actualmente se producen unos 595.000 viajes interurbanos al año dentro del área. Ahora existen nueve líneas interurbanas y un total de 110 paradas de autobús, de los cuales el 16,5 son en transporte público y el resto en privado.

    A medio plazo, el nuevo consorcio llevará a cabo la aprobación de un marco tarifario para la prestación de los servicios metropolitanos, al tiempo que efectuará un análisis de necesidades de la mejora de servicios.

    Con la incorporación del nuevo consorcio, la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía aglutina a más de 160 municipios y cinco millones de habitantes, que suponen el 60 por ciento de la población andaluza y representan un volumen de 52 millones de viajes metropolitanos al año.

    DÍA SIN COCHE

    La firma de constitución del nuevo consorcio ha coincidido con la celebración del Día Europeo de la Ciudad sin Coche, con el que concluye la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa europea que desde 2002 se desarrolla todos los años entre los días 16 y 22 y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de utilizar medios de transporte no contaminantes para avanzar de forma activa en la lucha contra el cambio climático. Este año, la Semana Europea de la Movilidad ha llevado como lema 'Aire Limpio para Todos'.

    La Junta de Andalucía viene desde hace años apoyando esta semana de concienciación a través de un programa de difusión, consistente en la entrega de material promocional en los principales lugares de tránsito de viajeros de Andalucía.

    Así, durante toda la semana, se han repartido 40.000 libros conmemorativos de la Semana de la Movilidad, acompañados de camisetas y de bolsas, así como de folletos informativos sobre las políticas de transporte público de la Junta de Andalucía y sobre los principales proyectos de cada consorcio. La entrega se ha realizado en más de 40 puntos de reparto. En Córdoba, se han entregado 2.400 unidades, en las estaciones de autobuses y de AVE.