Córdoba.- El Gobierno invierte un millón en adecuar ambientalmente el arroyo Hontanilla, en Peñarroya-Pueblonuevo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 17:53

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Luisa Ruiz (PSOE), asistieron hoy en dicha localidad al inicio de las obras de remodelación y adecuación ambiental del arroyo Hontanilla, en las que el Estado invierte un millón de euros, tras el convenio de colaboración suscrito en su día entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Peñarroya.

Según informó el Gobierno en un comunicado, Ruiz destacó la importancia de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.380.339,47 euros, cantidad de la que el Estado aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Peñarroya el resto. El plazo de ejecución es de 12 meses y su finalidad es evitar que las fuertes avenidas de agua que se producen con frecuencia en el arroyo Hontanilla provoquen inundaciones del puente que une los núcleos de Peñarroya y de Pueblonuevo. Significa, según añadió, evitar que la comunicación entre estas dos zonas de la población se vea interrumpida cada vez que se producen avenidas de agua.

Por su parte, el ingeniero jefe de la CHG, Antonio Ramón Guinea, explicó que el proyecto de defensa y adecuación ambiental para uso público del arroyo Hontanilla consiste básicamente en la protección de ambas márgenes de la erosión mediante una defensa de escollera, con una altura variable, dependiendo de las zonas, hasta una altura máxima de cinco metros sobre el nivel del lecho del arroyo.

El subdelegado aseguró también que esta actuación servirá igualmente para poner fin a la situación actual, ya que las márgenes del arroyo Hontanilla se encuentran muy erosionadas por las fuertes avenidas y, tanto el arroyo como su zona de influencia, presentan un estado lamentable.

Además, el arroyo Hontanilla, a su paso por este municipio, realiza en su curso un fuerte meandro que tiende a erosionar el talud de la margen derecha aguas abajo del puente que une ambas zonas de la localidad, para ir a colisionar en la margen izquierda que, con el tiempo, ha ido erosionando y provocando el peligro de llegar a desmoronar el talud de la circunvalación actual de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo.

Este proyecto también servirá para ejecutar una zona verde con paseos para disfrute de la población en la zona comprendida entre el arroyo y la carretera que une Peñarroya y Villanueva del Duque (Córdoba), para lo cual se va a repoblar con árboles. Esta zona, en concreto, que se encuentra en mal estado, ya que fue utilizada hace años como vertedero incontrolado de diversos materiales.

La CHG instalará en esta zona ajardinada una gran fuente de 15 metros de diámetro y chorros de agua que se elevan hasta siete metros, similar a la que hay instalada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Niza (Francia). Además, aguas abajo del puente que une Peñarroya y Pueblonuevo se ejecutará otra zona verde, también con paseos y arbolado.

La actuación supone una inversión de 1.380.339,47 euros, de la que el 75 por ciento la financia la CHG, con cargo a los fondos Feder (1.035.254,6 euros), y el 25 por ciento restante (345.084,86 euros) restante lo asumirá el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Las obras fueron adjudicadas el pasado 8 de noviembre a la empresa Construcciones Iniesta S.L.