Córdoba.- El Gobierno ha tomado "todas las acciones" para que no se subasten las vigas de la Mezquita en Christie

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:58

CORDOBA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo hoy en Córdoba que, por parte del Gobierno de la Nación, se han tomado "todas las acciones" precisas para evitar que se celebre en Londres el próximo abril la subasta, en la Sala Christie, de cinco vigas de madera supuestamente procedentes de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que datarían del siglo X.

En declaraciones a los periodistas, Calvo, quien asistió hoy en la capital cordobesa al Acto Conmemorativo de los 25 años de Feminismo en Córdoba, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), explicó que por parte del Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se han llevado a cabo "todas las acciones que había de desarrollar, de orden legal, interno y exterior, para que, mientras que no se sepa el origen y la situación legal (de las vigas), esa subasta no se produzca".

Esta postura está justificada, según argumentó Calvo, en base a que "se puede estar subastando en un momento determinado, en esta o en otra subasta, de manera ilegal bienes de titularidad pública, o que no han salido (del país) con los criterios de legalidad que rigen para esos casos, aunque éstas vigas, en cualquier caso, no serían de titularidad pública, sino privada, pues pertenecen a la Iglesia Católica, al Cabildo Catedralicio de Córdoba, es decir, no hablamos de un cuadro que sale de un museo público".

La ministra de Cultura recordó que la venta en el extranjero de bienes que forman parte del patrimonio histórico y artístico de España "puede hacerse legalmente, y lo que estamos intentando averiguar es sí esta operación se ha hecho legalmente por parte de quien ha colocado las vigas (para su subasta en Christie), que no ha sido el Cabildo cordobés, pero habrá que determinar cómo han llegado, quién las llevó y puede hacer un negocio, y si lo haría legal o ilegalmente".

Por otro lado, Calvo se refirió al hecho de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo ella titular de la misma, rechazó el ofrecimiento que hizo un profesor de la Facultad de Derecho de Córdoba de tres vigas de la Mezquita, como las que se pretenden subastar en Christie, pero por un precio 50 veces inferior al que éstas últimas saldrán a subasta el próximo 4 de abril.

Sobre este particular la ministra de Cultura aclaró que no se compraron dichas vigas "porque las administraciones públicas no pueden comprar todo lo que se les ofrece, sino que las administraciones públicas compran, en cada momento, lo que creen que necesitan para las instituciones, es decir, como consejera y como ministra he dado permiso para que se hagan compras que son las que los técnicos dicen que son las adecuadas, pues hay que mirar por el dinero público".

CHRISTIE'S

Por lo que se refiere a las cinco vigas serán el objeto estrella de la subasta de objetos de arte islámico que hará Christie's el próximo 4 de abril, por ellas se espera recaudar entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada. Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.

Pese a su antigüedad, según la casa de subastas, "su estado está extraordinariamente bien preservado". Según explica Christie's, hasta 1928 no se prestó mucha atención al techo original y a los paneles de madera de la mezquita --actualmente la catedral de Córdoba-- cuando se llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los restos que quedaban, incluidas unas pocas vigas, en su mayoría fragmentos y muy dañados.

En su informe sobre el lote que saca a subasta, Christie's dice "no poder estar completamente segura de cuándo abandonaron las vigas en las proximidades de la mezquita", pero sí que ya no se encontraban allí cuando se llevó a cabo el estudio sobre los restos que había.

Las vigas estaban en poder de una persona cuya identidad no ha sido revelada y fueron descubiertas por esta en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el sur de Francia.