Córdoba.- El Grupo Leba lamenta que AENA no haya sabido actuar a tiempo y evitara la situación de Flysur

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:10

CÓRDOBA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leba Pro Ampliación del aeropuerto de Córdoba, lamentó hoy que AENA no haya sabido actuar con rapidez para evitar la situación de la compañía aérea Flysur, que ha advertido del riesgo en la continuidad de sus operaciones, debido a la falta de infraestructuras.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Bonilla, representante de este colectivo, que defiende el desarrollo de Córdoba mediante la ampliación del aeropuerto de Córdoba, el retorno de los controladores aéreos y la reconexión aérea de la ciudad, afirmó que "es una decepción bastante grande", especialmente teniendo en cuenta que la respuesta del público ha sido buena.

Añadió que "es una pena que factores externos, como por ejemplo que no se haya dotado la torre de control del personal necesario, haya conllevado esta situación, ya que además supone una inversión mínima, comparado con lo que está previsto para la ampliación del aeropuerto".

Lamentó que por parte del Gobierno central no se haya cumplido con los compromisos que adquirió y haya dado lugar a que la empresa tome esta decisión, que "seguro que era la única que les quedaba". Y es que, como dijo Bonilla, "es una pena que después de probar un servicio, volver a tener presencia en este sector, y que la gente empezara a conocer su existencia se produzca este paso atrás".

Desde su punto de vista, "las administraciones tenían que haberse implicado más porque supone un beneficio para la ciudad en turismo y ante la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016". Considera que "igual que se aumentó el servicio de seguridad, se podía haber dotado de controladores porque lo que no era normal es que se tuvieran que desviar los vuelos a Sevilla cuando las condiciones climáticas no eran positivas".

Para el Grupo Leba, todo se debe a "una falta de previsión por parte de Aena, teniendo en cuenta su experiencia y su profesionalidad en el sector". No entienden "cómo no se han dado prisas en este sentido y no había personal en la torre de control".

Por su parte, la compañía aérea manifestó que desde marzo de 2007, los representantes de la sociedad TAER Andalus, única compañía aérea andaluza, han mantenido diversas reuniones con la gestora y propietaria de las infraestructuras aeroportuarias nacionales, obteniendo un compromiso por parte de esta institución para que llevase a cabo los trabajos necesarios para acondicionar el aeropuerto de Córdoba a las operaciones regulares de una línea comercial.

Añade, que las características actuales del aeropuerto "no han ayudado a la actividad de la compañía y sus operaciones, obligándola cuando las condiciones climatológicas así lo indicaban a desviar los vuelos al aeropuerto de Sevilla".

De este modo, manifestó que "esta situación actual es incompatible con la continuidad de las operaciones de la compañía a corto plazo, por lo que sus planes de futuro se verían afectados en caso de que no se dieran las circunstancias adecuadas para su normal desarrollo". De hecho, desde la página web de la empresa ya es imposible realizar una reserva de vuelo.

Ante estas circunstancias, desde la compañía se requiere el apoyo de las distintas instituciones y administraciones implicadas para revertir esta situación en el menor tiempo posible.