21 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Córdoba.- El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato supera las 300 consultas en su primer mes de funcionamiento

CÓRDOBA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), realizó desde que inició su actividad el pasado 16 de enero, un total de 327 consultas de especialista en su primer mes de funcionamiento en cardiología, medicina interna, neumología, digestivo y pruebas diagnósticas.

Según informó la Delegación del Gobierno en Córdoba en un comunicado, el ritmo de consultas semanales "se ha ido incrementando progresivamente", duplicándose este mes de febrero, ya que se pasó de las 52 de media semanal registradas en enero, a las 111 consultas que actualmente se realizan a la semana.

De este modo, según la nota, con la apertura de estas instalaciones sanitarias, la Consejería de Salud "da respuesta a su compromiso de acercar a no más 30 minutos la atención hospitalaria que reciben los andaluces".

En concreto, Valle de Guadiato da servicio a los habitantes de Peñarroya Pueblonuevo, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey, que se encuentran a una media de seis minutos del centro, cuando antes tenían el hospital más cercano a una media de 36,01 minutos.

Estas instalaciones, gestionadas por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, dependientes de la Consejería de Salud, se sitúan como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.

Del mismo modo, el centro hospitalario cuenta con 18 módulos de Atención Especializada, 18 habitaciones individuales, con una capacidad máxima de hospitalización para 32 camas en caso de necesidad, y cinco equipos de diagnóstico por imagen --dos de rayos X convencional, TAC, telemando, ecógrafo, mamógrafo--.

Su área de urgencias dispone de cinco boxes de consulta, uno de ellos adaptado para atención infantil, y zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo. El área quirúrgica está compuesta por dos quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para rehabilitación, telemedicina y laboratorio.

Se estima que la actividad que desarrollará el centro puede aproximarse a 25.600 consultas externas, 1.000 intervenciones y 24.000 urgencias anuales. Con ello, el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato contribuye a "descargar de presión asistencial del Hospital de Pozoblanco", donde hasta ahora eran atendidos los habitantes de estos municipios cordobeses.

Asimismo, la elevada capacidad resolutiva de este hospital va a ayudar a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.