Córdoba.-El Hospital Reina Sofía aplica quimioterapia durante la cirugía de cáncer abdominal con "excelentes resultados"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:31

CÓRDOBA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Reina Sofía de Córdoba aplica quimioterapia durante la cirugía de cáncer abdominal "con excelentes resultados", hasta el punto de que la Unidad de Cirugía Oncológica, que es referente mundial en este tratamiento, recibió recientemente el reconocimiento de la comunidad científica por su dilatada experiencia, especialmente en el tumor de ovario.

Según informó hoy en un comunicado el complejo hospitalario cordobés, los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía emplean técnicas "pioneras" para el abordaje de los tumores abdominales localizados en la cavidad peritoneal, lo que supone una revolución en el pronóstico de los enfermos que padecen esta enfermedad. La técnica consiste en aplicar quimioterapia en el mismo acto quirúrgico en el peritoneo, la membrana que reviste la cavidad abdominal.

Este procedimiento, que "reporta resultados excelentes", combina la resección del tumor y la administración de quimioterapia intraperitoneal. Se trata, por tanto, de eliminar las células cancerosas con la cirugía y acto seguido aplicar un protocolo de quimioterapia con el propósito de eliminar las células residuales que ni siquiera son visibles para los propios cirujanos.

Este tipo de intervención se lleva a cabo en la Unidad de Cirugía Oncológica, que depende del servicio de Cirugía General y trabaja en coordinación con el Servicio de Oncología Médica del hospital, cuyos profesionales cuentan con una amplia experiencia en el empleo de esta técnica, que hace del Reina Sofía "un referente a nivel mundial para este tratamiento, en el caso del cáncer de ovario".

En esta línea, el complejo sanitario Reina Sofía ha recibido recientemente el reconocimiento de la comunidad científica por la dilatada experiencia de sus profesionales en el empleo de esta técnica, especialmente en el cáncer de ovario, y por los resultados alcanzados. Este centro fue de los primeros del mundo en incorporarla y el éxito de las intervenciones también sitúa al hospital cordobés en puestos de cabeza.