Córdoba.- El Hospital Reina Sofía incrementará en un 39% la superficie de su área de Urgencias

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:42

CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó hoy de que las instalaciones del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba ampliarán su superficie un 39 por ciento, dentro de las actuaciones del Plan de Modernización Integral del hospital.

En rueda de prensa, la consejera explicó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá unos 110 millones de euros en la modernización y mejora del centro cordobés, un proyecto que contempla, además de la ampliación y reforma de su área de Urgencias, la construcción de un nuevo Hospital del Niño y de la Mujer, una nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, un centro oncológico ambulatorio, un Hospital Médico Quirúrgico, así como una nueva lavandería, un nuevo laboratorio de análisis clínicos y la reforma del área de Hemodinámica, entre otras actuaciones.

Estas obras, que se prolongarán hasta 2012, permitirán incrementar en más de 40.000 metros cuadrados la superficie actual del complejo hospitalario, lo que, según la consejera, "contribuirá a mantener la posición de vanguardia del Reina Sofía en lo que a la prestación de servicios sanitarios se refiere".

Algunas de las obras incluidas en el Plan de Modernización Integral ya se han ejecutado y terminado. Es el caso de la nueva lavandería, del laboratorio de Análisis Clínicos y de la primera fase de reforma del área de Hemodinámica, que se pondrán en uso en el último trimestre de 2007.

URGENCIAS

La próxima obra que se acometerá en el hospital será la ampliación de Urgencias, que cuenta con un presupuesto de unos 2,3 millones de euros. En concreto, se ampliará el número de consultas de 18 a 24 módulos, de las que 14 estarán destinadas a atender las urgencias médico-quirúrgicas, cinco para las urgencias demorables, tres para las lesiones traumatológicas y dos para la clasificación de pacientes. Por su parte, el área de observación triplicará su capacidad actual y contará con 51 puestos.

Por otra parte, la reforma permitirá mejorar los circuitos de entrada a la zona de Urgencias del Hospital Reina Sofía a fin de diferenciar tres puertas de acceso. Una de ellas se destinará a la entrada de pacientes, familiares y personal del hospital; otra a las ambulancias, y una tercera será de uso exclusivo para los familiares de los pacientes que se encuentren en Observación. En lo que respecta a las conexiones interiores, el área de Urgencias estará perfectamente comunicada con el servicio de Radiodiagnóstico digitalizado, Laboratorio, UCI y quirófanos.

Las obras se desarrollarán en dos fases al objeto de que no se vea afectado el funcionamiento normal del servicio. De este modo, el plan de actuaciones comenzará por la integración del Hospital Materno Infantil en las nuevas Urgencias y por la zona de nueva construcción. Una vez que concluyan estas actuaciones, las Urgencias se trasladarán a la zona ampliada para completar posteriormente la reforma.

HOSPITAL DEL NIÑO Y LA MUJER

Por otra parte, se construirá un nuevo Hospital Materno Infantil que va a sustituir al actual. Se trata de un edificio de más de 24.000 metros cuadrados (unos 7.000 metros cuadrados más que el actual) donde se ubicarán un total de 221 habitaciones, todas ellas de uso individual.

Con ello, se garantiza que todas las mujeres que requieran hospitalización, así como los menores que tengan que permanecer ingresados, dispongan de una habitación individual, lo que permitirá que los niños estén acompañados en todo momento por su madre o padre, tal y como recoge el decreto de niños hospitalizados aprobado por el Gobierno andaluz, que contempla que los espacios sanitarios destinados a menores estén adaptados a sus necesidades especiales en mobiliario, diseño y características.

En esta misma línea, se habilitará en el edificio un hotel de madres y un área lúdico pedagógica para que aquellos menores hospitalizados durante largas temporadas puedan continuar sus estudios. Además, se mejorarán los espacios dedicados a neonatos y reanimación materno infantil. Por otra parte, el número de quirófanos pasará de seis a ocho, a los que se sumarán diez paritorios.