30 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Córdoba.- El III Circuito Provincial de Animacor'08 ampliará su recorrido por la provincia

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Animacor'08 organiza por tercer año consecutivo el Circuito Provincial de Animación, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de un circuito de proyecciones de lo mejor de la animación internacional, que este año amplía su recorrido por toda la provincia cordobesa.

Según informó hoy Animacor en un comunicado, el III Circuito Provincial de Animación, una de las actividades paralelas del Festival Internacional de la Animación, Animacor'08, que se celebrará del 3 al 8 del próximo noviembre en Córdoba, ofrece una oportunidad única para que los municipios de la provincia tengan la posibilidad de disfrutar de lo esencial de la programación del certamen, que busca llevar así el espíritu abierto del festival más allá de sus sedes oficiales.

La iniciativa, ampliamente acogida por el público en las pasadas ediciones, se realiza gracias a que varias productoras nacionales e internacionales (Milímetros Dibujos Animados, M5 Audiovisual, Cartoon Networks, National Film Board of Canada Farhat Films, Car-Toons, Conflictivos Productions, Estudio Eléctrico y La Fiesta P.C.) han cedido sus obras para las diferentes proyecciones, que comenzarán su recorrido por tierras cordobesas a principios de octubre.

Como novedad de esta tercera edición, el Circuito Provincial Animacor'08 amplia su radio de acción a cualquier municipio cordobés que lo solicite, resolviendo así el problema de años anteriores, en los que existía un número limitado de participantes. Por tanto, el nuevo programa de proyecciones tendrá un calendario más amplio, supeditado a la disponibilidad de fechas y al número de municipios que decidan acoger esta actividad.

Entre las películas seleccionadas se proyectarán tres largometrajes, uno español, 'The Magic Cube' (Ángel Izquierdo, 2006), producido por Milímetros Dibujos Animados y M5 Audiovisual, que estuvo nominado en su categoría a los premios Goya de 2007, y que es la continuación de 'La Colina del Dragón', ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación en 2003. Las otros dos largometrajes son estadounidenses y producidos por la prestigiosa Cartoon Networks, 'La gran aventura de Billy & Mandy con el coco' (Maxwell Atoms, 2007) y 'Ben 10: el secreto del Omnitrix' (Sebastian O.Montes y Scooter Tidwell, 2007).

La sección de los cortometrajes ofrecerá al público cordobés algunos de los títulos del palmarés las pasadas ediciones del festival, como 'Zacarías Zombie' (2004), dirigido por Antonio Zurera y realizado por los alumnos del segundo curso de formación, que ganó el Premio Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza y el Premio al Mejor Corto Rodado en Vídeo.

También se proyectarán el cortometraje ganador de la pasada edición de Animacor'07, 'Madame Tutli-Putli' (Chris Lavis y Maciek Szczerbouski), que fue nominado al Oscar este año 2008; 'El Retrato Oval' (Antonio José Frías), que ganó el Premio RTVA a la Creación Audiovisual en 2007, y dos películas que recibieron la Mención especial del Jurado de Animacor 07, 'El Ataque de los Kriters Asesinos' (Samuel Ortí) y 'Passo' (Alê Abreu).

No podía faltar en este circuito uno de los personajes más famosos e intrépidos de la animación española actual: 'Tadeo Jones' (Enrique Gato, 2004), ganador del Goya al mejor cortometraje en 2006, y su secuela, 'Tadeo Jones y el sótano maldito' (2007), ganadora del Goya de este año 2008. Para cerrar el programa se programará también el corto andaluz, 'La siesta', de José Carrasco, el creador del trofeo del certamen, el mítico 'Carrasquito', y el cortometraje canadiense, basado en un clásico de Perrault, 'Isabel au bois dormant' (Claude Cloutier).