Córdoba.-IU quiere que la Diputación pida a Chaves que retire el nombramiento de Hija Predilecta a la Duquesa de Alba

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:25

CORDOBA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU de la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, dio a conocer hoy una propuesta que llevará su grupo al próximo Pleno de la institución provincial con la que pretende que se inste al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a retirar el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart.

En rueda de prensa, Cortés explicó que "con esta iniciativa pretendemos que la Diputación cordobesa rechace este nombramiento y se inste al presidente de la Junta de Andalucía a que se lo retire", pues, a su juicio, "una representante de la más rancia oligarquía y aristocracia, que ha sumido en el atraso económico, cultural y político a la comunidad andaluza, no puede representar los valores que en el himno de Andalucía vienen reflejados".

En este sentido, Cortés recordó que "la Duquesa de Alba tiene 17 fincas en la provincia de Córdoba y un total de 34.000 hectáreas de tierra, por las que percibe subvenciones de la Unión Europea (UE) por valor de 1.885.000 euros".

Al margen de ello, la portavoz de IU en la Diputación anunció la presentación de otra proposición ante el Pleno del próximo miércoles, recogiendo la necesidad de aumentar el número de inspecciones de trabajo en la provincia cordobesa, como instrumento para combatir la siniestralidad laboral.

A este respecto, Cortés subrayó el hecho de que "en Córdoba llevamos en lo que va de año seis víctimas mortales en accidentes laborares, lo que señala la responsabilidad que tenemos las administraciones públicas en el control y vigilancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores con respecto a la seguridad en el trabajo".

Por ello, Cortés criticó la falta de inspectores de trabajo en Córdoba, "ya que sólo contamos con cinco para toda la provincia, y el incremento previsto para 2006, diez inspectores para toda Andalucía, nos parece insuficiente".