Córdoba.- La Junta adjudicará, en un máximo de tres semanas la urbanización del entorno de la Puerta del Puente Romano

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 19:23

CÓRDOBA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto adjudicar, en un plazo máximo de tres semanas y en base a un presupuesto de licitación de 7,7 millones de euros, entre las 42 ofertas presentadas por otras tantas empresas y uniones temporales de empresas (UTE), la ejecución de las obras de urbanización del Entorno de la Puerta del Puente Romano de Córdoba.

Según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía, el pasado 9 de junio tuvo lugar la apertura de las ofertas técnicas presentadas, mientras que las ofertas económicas correspondientes no se conocieron ayer jueves.

A raíz de ello, han sido requeridas aquellas empresas, cuyas proposiciones económicas han incurrido en presunción de temeridad (diez), para su justificación. Se procederá entonces al estudio y evaluación de dicha documentación por Obras Públicas que, en consecuencia, hará después la adjudicación definitiva, en el citado plazo máximo de tres semanas, "a aquella empresa cuya proposición económica y técnica resulte más ventajosa para los intereses públicos".

Esta intervención, que ha de ejecutarse en un plazo de 20 meses, se enmarca en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de La Calahorra de Córdoba, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Las obras de urbanización de este entorno eran las únicas que quedaban por licitar de las siete que integran el Plan.

El objetivo de las obras de urbanización del Entorno de la Puerta del Puente es acondicionar la totalidad del espacio para un uso preferentemente peatonal. Para ello, se deprimirá ligeramente el entronque entre el Puente Romano y la Ribera en dicho enclave, lo que habilitará la eliminación del actual foso y, por tanto, el paso peatonal a través de la Puerta.

Este proyecto también incluye la culminación de las obras de saneamiento integral de la ciudad en la margen derecha para evitar los vertidos directos al río. Para ello, está prevista la disposición de un gran colector, de 230 metros de largo, en el Paseo de la Ribera, en concreto, en el tramo comprendido entre las calles Santa Teresa Jornet y Caño Quebrado.

El Plan de Actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando en el Eje Monumental de Córdoba supondrá una inversión de unos 30.000.000 euros hasta finales de 2009. Dicho plan se centra en la restauración de los tres monumentos: Puente Romano, Puerta del Puente y La Calahorra, el acondicionamiento de sus entornos en ambas márgenes del río para su mejora e integración en la estructura urbana, y la implantación de un edificio de recepción de visitantes en el solar situado junto a la Puerta del Puente.

En la actualidad, están finalizadas las obras de restauración de la Puerta, la urbanización del Entorno de La Calahorra y las actuaciones de restauración, consolidación y urbanización del Puente Romano.