Córdoba.- La Junta asegura el comienzo del curso escolar en la provincia con total normalidad

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:31

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, afirmó hoy que el nuevo curso escolar comenzará el próximo lunes con "total normalidad en todos los centros de la provincia", a pesar de que en muchos de ellos se están realizando obras, pero "no afectará al desarrollo de la actividad".

En rueda de prensa, la delegada informó de que las obras que se han hecho en verano están todas terminadas y listas para que "el curso empiece con normalidad". Sin embargo, existen centros que van a continuar en obras, ya que se trata de actuaciones más complejas que requiere varios meses. Es el caso por ejemplo de los centros Carlos III, en La Carlota, o el colegio Felipe Solís, en Cabra, donde se está construyendo un módulo para los ciclos formativos.

No obstante, Reyes aseguró que "eso no impide que el desarrollo de las clases sea normal". Asimismo, también se espera que para finales de año terminen las obras de ampliación de los centros Río Genil, en Puente Genil, y Ramón Medina, en la aldea de La Ventilla, en Fuente Palmera.

Según dijo, se están modernizando las infraestructuras de un total de 46 centros, lo que supone una inversión de 20.876.956 euros. Además, 146 colegios disponen de nuevo mobiliario para sus aulas y comedores, equipamiento de cocinas y dotación de material para ciclos formativos, enseñanzas artísticas y escuelas oficiales de idiomas.

Informó de que actualmente son seis los alumnos que están esperando plaza en el colegio deseado, que dependen de educación Secundaria, donde todavía se están haciendo matriculaciones. Sobre la materia Educación para la Ciudadanía, señaló que en la provincia hay dos objetores que han acudido a los tribunales y que los alumnos que no asistan a clase suspenderán. Al respecto, consideró que "lo ideal sería que hubiera una sentencia del Tribunal Supremo que clarificara" la situación.

En este curso, los centros educativos de la provincia escolarizarán a un total de 164.416 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, lo que supone un incremento de 2.751 alumnos. A lo largo del mes de septiembre, abrirán sus puertas 621 centros educativos y se incorporará a las aulas una plantilla docente de 12.003 maestros y profesores.

Educación Infantil es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento este curso con un incremento de 2.349 alumnos. También destaca la subida del alumnado en Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático, Idiomas y Artes Plásticas y Diseño), Ciclos Formativos de FP, Educación Permanente de Personas Adultas y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Del total de alumnos, 127.937, es decir el 78,4 por ciento estudiarán en centros públicos, mientras que 32.571 lo harán en centros concertados y 3.908 en privados. El próximo lunes comenzará el curso para 120.366 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial, mientras que el resto de los niveles educativos correspondientes a Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, se incorporarán a las clases el 22 de septiembre.

Además, casi 90.000 alumnos cordobeses de entre seis y 16 años tendrán libros de texto gratuitos, lo que supone un gasto superior a diez millones de euros para este curso. Igualmente, la gratuidad de transporte escolar en FP y Bachillerato beneficiará a 3.000 estudiantes y supondrá una inversión de 1.376.747 millones de euros.

Finalmente, la delegada informó de que se ha autorizado una nueva Escuela Oficial de Idiomas y que la provincia contará este curso con dos nuevos centros escolares.