Córdoba.- Junta y Ayuntamiento de Córdoba crean una reserva de suelo con capacidad para 4.000 VPO

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:24

La Junta también acuerda con otras instituciones o saca a concurso suelo para otras 17.077 VPO en la provincia cordobesa

CÓRDOBA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, han firmado hoy un protocolo para la delimitación y gestión de un área de reserva de suelo de 164,5 hectáreas con capacidad para unas 7.000 viviendas, de las cuales 4.000 contarán con algún régimen de protección.

Estos suelos, según informó hoy la Junta en un comunicado, se encuentran ubicados en el PAU 0-1 Carretera Aeropuerto norte/sur, sumándose a ello el que la Junta a cerrado acuerdos con otras instituciones o sacado a concurso suelos para otras 17.077 viviendas protegidas en diferentes municipios de la provincia.

También en materia de vivienda, Luis García Garrido se ha reunido con los alcaldes de la provincia de Córdoba para informarles de los contenidos de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para agilizar el desarrollo de los planeamientos urbanísticos municipales, al objeto de obtener rápidamente suelos para viviendas protegidas.

Este Decreto es consecuencia del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Andalucía en la firma del Pacto por la Vivienda en Andalucía, con el objetivo de aprobar una normativa para agilizar el planeamiento urbanístico, con la finalidad de obtener suelo urbano o urbanizable listo para la construcción a corto plazo de viviendas protegidas.

La norma servirá para poner en marcha todos los convenios que se están firmando con ayuntamientos y diputaciones andaluzas para la obtención rápida de suelos urbanos o urbanizables destinados a la construcción de viviendas protegidas, y que en la actualidad se cifran en 221.225 viviendas, más del 73,7 por ciento de los objetivos fijados para los próximos diez años y que se cifran en 300.000 viviendas protegidas.

En total, de las más de 221.000 viviendas puestas en marcha, 17.077 se pondrán en marcha en la provincia de Córdoba. El grueso de estás viviendas (9.189) se encuentran reflejadas en el convenio suscrito con la Diputación de Córdoba para el desarrollo de los objetivos del Pacto por la Vivienda en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Las restantes actuaciones van a desarrollarse en Montilla (745), Palma del Río (739), Lucena (1.523) y Cabra (664), Puente Genil (970); Baena (732) y Priego de córdoba (710).

Además se ha procedido por parte de la Junta de Andalucía a licitar suelos con capacidad para 1.805 viviendas en los siguientes municipios: Córdoba (793), Lucena (475), Cabra (506) y Rute (31).

Las medidas que se regulan, acordadas con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), son dos: la adaptación parcial de los Planes Generales de Ordenación Urbanística Municipales a la Ley de 2002 y el procedimiento de urgencia para la reducción de los plazos en la tramitación y gestión de los instrumentos de planeamiento, en cuanto a las reservas de terrenos para viviendas protegidas.