28 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Córdoba.- La Junta encarga la redacción del anteproyecto de la Ronda Norte con un presupuesto de 690.660 euros

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba que será realizado por la empresa IDOM Servicios Integrales en un plazo de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 690.660 euros.

Según informó la Junta en un comunicado, "con la construcción de esta infraestructura se cerrará el anillo viario de la ciudad" y que contribuirá a propiciar "un crecimiento ordenado del entorno metropolitano".

La mayor parte del trazado del nuevo tramo de la Ronda Norte de Córdoba está previsto que se realice con soluciones subterráneas. Dependiendo del método constructivo que se adopte y de las características del túnel, el presupuesto de la obra puede oscilar entre 43 y 85 millones de euros.

El trazado propuesto comienza en la Glorieta de Santa Beatriz, en la Avenida de la Arruzafilla, y discurre bajo la calle Teruel y el camping municipal; gira bajo la esquina del Colegio Pablo García Baena, para alinearse con el trazado del Canal Principal de Riego del Guadalmellato, hasta rebasar la calle Escultor Ramón Barba.

Desde este punto, continúa bajo el Parque de la Asomadilla hasta alcanzar el paso superior sobre la calle Fuente de la Salud, donde conecta con el tramo en ejecución entre esta calle y la Ronda Este.

El anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba contemplará las instalaciones necesarias y los dispositivos de control antiincendios, medidas de seguridad y el método constructivo más adecuado: excavación a cielo abierto, pantallas o tuneladora, dependiendo de las características geotécnicas.

Por ello, se realizará una investigación geotécnica y arqueológica que permita conocer las características del subsuelo y la posible existencia de los restos arqueológicos así como evaluar su incidencia en el desarrollo de las obras.