Córdoba.-La Junta hizo en 2007 más de 250 actuaciones sancionadoras en materia de empleo que superaron los 437.000 euros

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 20:19

CÓRDOBA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Administración Laboral de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta realizó en la provincia de Córdoba el pasado año 262 actuaciones sancionadoras por incumplimiento de la normativa laboral. En este sentido, la cuantía económica a la que ascendieron estas multas superaba los 437.000 euros.

Según informó la Junta en un comunicado, el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, con un 84 por ciento de expedientes, fue la principal causa. Le siguen el incumplimiento de horarios, las horas extras y los salarios entre otros.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, explicó que son los inspectores de trabajo los encargados de enviar a Administración Laboral el acta de la visita con la infracción y a partir de ahí se inicia el expediente. Según dijo, los técnicos de la administración autonómica pueden solicitar, tanto a la empresa como a inspección de trabajo, la documentación que considere necesaria para el desarrollo de la actuación, y una vez el expediente está tramitado se realiza una propuesta de sanción, a la que se pueden presentar por parte de la empresa las alegaciones que considere oportunas en el plazo establecido por la ley.

En este sentido hay que recordar que durante el pasado año, la Consejería de Empleo habilitó cinco nuevos técnicos en Córdoba que colaboran con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, el Servicio de Administración Laboral es el responsable también de realizar las comunicaciones de apertura y reanudación de actividad de los centros de trabajo. Durante el año 2007 se realizaron 2.770 comunicaciones de este tipo, de las que 2.630 correspondientes a empresas de nueva creación. La reanudación de actividades acaparó 83 comunicados, y por traslado y cambio de actividad se dieron 43 y 14 respectivamente. En total se vieron afectados 18.251 trabajadores, el 91 por ciento hombres.