Córdoba.- Junta Islámica defiende la calidad de los productos Halal y estudia acciones contra el presidente de la Feeri

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:04

CORDOBA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad religiosa Junta Islámica, titular de la 'Marca de Garantía Halal de Junta Islámica', defendió hoy la calidad de los productos del Instituto Halal --término que en árabe designa a aquello que es lícito para el Islam en materia alimenticia-- y anunció que estudia emprender acciones legales contra el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Herrero, por sus manifestaciones sobre la capacidad legal y veracidad de los procedimientos de certificación de la Marca.

En un comunicado remitido a Europa Press, Junta Islámica incidió en el "desconocimiento" de Herrero sobre los procedimientos de control y certificación de cualquier marca de calidad, ya que al invitar a los consumidores a efectuar controles visuales sobre la composición de los productos, "ignora que el mero enunciado de componentes no garantiza en absoluto la composición Halal de los mismos".

Son "imprescindibles", según la Junta, los controles analíticos de contenido de ADN de porcino, alcohol, y el establecimiento de puntos críticos en la evolución de componentes químicos en los productos, "tal y como los realiza el Instituto Halal de Junta Islámica a través del equipo de auditores aportados por la entidad Instituto Comunitario de Certificación, reconocida por el gobierno español para la certificación de productos".

Junta Islámica consideró que las declaraciones del presidente de la Feeri "incurren no sólo en desconocimiento, sino en abierta falsedad, a la vez que indican una grave irresponsabilidad para con los colectivos de musulmanes a los que representa su colectivo".

Al respecto, la Junta quiso advertir que, además de las "consecuencias penales" que puedan tener sus declaraciones, "el falso testimonio y la calumnia son graves delitos en el Islam, que inhabilitan a quien incurre en ellos para un cargo religioso o, incluso, para actuar como testigo".

Herrero recomendó a los musulmanes verificar la calidad de los productos certificados con el sello del Instituto Halal antes de consumirlos, ya que no "existe control ni garantías" de que cumplan las condiciones de calidad que establecen las leyes coránicas, por lo que demandó una investigación a la Inspección de Consumo del Gobierno central.

El Instituto Halal, con sede en Almodóvar del Río (Córdoba), garantiza el respeto a la ley coránica durante la producción. Ya ha concedido la marca de garantía islámica Halal a más de 90 empresas de toda España. Andalucía, con 12, ocupa en la actualidad el segundo puesto en relación al número de empresas certificadas con la acreditación Halal, sólo precedida por las 16 de Cataluña.