31 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Córdoba.- La Junta pedirá al Gobierno central ayudas para paliar los daños por las lluvias en la Subbética

LUCENA (CÓRDOBA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy en Lucena (Córdoba) que el Gobierno andaluz pedirá al Ejecutivo central que permita a los municipios de la Subbética afectados por las lluvias torrenciales de la pasada semana acceder a las ayudas establecidas para este tipo de situaciones.

En concreto, según informó la Junta, Aguilera avanzó que el Gobierno que preside Manuel Chaves solicitará al Gobierno de la Nación que incluya a la provincia de Córdoba entre las beneficiarias del acuerdo para la aplicación del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Este ha sido el asunto que llevó hoy a Aguilera a reunirse hoy con los alcaldes de Priego de Córdoba, Encarnación Ortiz; Carcabuey, Rafael Sicilia; Rute, Francisco Javier Altamirano, y Lucena, José Luis Berguillos, municipios de la citada comarca cordobesa de la Subbética que sufrieron las negativas consecuencias de las lluvias torrenciales caídas la semana pasada.

Aguilera quiso comprobar así, en primera persona, lo acontecido en estos municipios a consecuencia de las tormentas, asegurando que, una vez recopilada la información oportuna y evaluados los daños, la Junta estudiará las posibles vías de colaboración con los consistorios.

La titular de Gobernación se comprometió asimismo a trabajar en coordinación con los ayuntamientos de la comarca Subbética para ejecutar acciones preventivas, que considera "fundamentales para resolver de manera definitiva situaciones como las que han sucedido en estas localidades cordobesas".

Durante su visita a las zonas afectadas la consejera destacó el trabajo de los operativos de emergencia que han intervenido durante las tormentas: efectivos de policía local, bomberos, servicios sanitarios y los técnicos del Sistema Emergencias 112 de Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación. "Los profesionales han dado una respuesta rápida a la ciudadanía ante una situación adversa originada en poco tiempo", ha dicho. Además, Aguilera se refirió a la celeridad con la que las distintas administraciones públicas han actuado durante estos días.