22 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Córdoba.- Más de 800 mayores cordobeses viajan con el Programa de Turismo Social de la Junta

CÓRDOBA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 personas mayores han disfrutado durante el primer semestre de este año del Programa de Turismo Social que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en el marco de las políticas de envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal.

Según informó la Junta en un comunicado, en concreto, en Córdoba han participado en el primero de los turnos 846 personas en las tres modalidades en que se desarrolla el programa: turismo social en albergues juveniles, turismo social en otras comunidades autónomas y el programa 'Conoce tu tierra' en residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía.

Los destinos de los participantes han sido variados, coincidiendo mayoritariamente con la red de albergues juveniles de la Junta de Andalucía, aunque también destacan los viajes organizados para visitar las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura. Así, los mayores cordobeses han podido visitar entre otros destinos Málaga, Almería o Sevilla, así como Ciudad Real o Cáceres.

El Programa de Turismo Social ha contado desde su creación en 1996 con la participación de más de 126.000 personas en Andalucía. Su principal objetivo es triple: favorecer la convivencia, fomentar el conocimiento de otras provincias, ciudades y espacios naturales, además de impulsar la realización de actividades culturales y de ocio entre el colectivo de personas mayores.

De acuerdo con este programa los usuarios disfrutan de cinco días de viaje en los que están incluidos alojamiento en habitaciones dobles, manutención en régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta y traslados, actividades de ocio programadas, seguro multirriesgo y el acompañamiento de monitores especializados. Por todo ello, los participantes abonan únicamente la cantidad de 52 euros en concepto de gastos de transporte. El resto lo subvenciona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Para solicitar la participación en él hay que ser mayor de 60 años, estar recibiendo una pensión y valerse por sí mismo para viajar, caminar y realizar otras actividades. Las plazas disponibles se publican anualmente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estableciéndose posteriormente dos plazos para presentar las solicitudes correspondientes a cada uno de los turnos en que se divide el programa.

En Córdoba las personas mayores que se benefician del programa se concentran fundamentalmente en el tramo de edad de entre 60 y 70 años con un 53 por ciento, seguidos muy de cerca por las personas de entre 70 y 80 años con un 43 por ciento. Los más longevos, los mayores de 80 años, suponen un cuatro por ciento.