Córdoba.- El MCU pide a Interpol que investigue las vigas de la Mezquita y que suspenda su subasta en Londres

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:43

MADRID/SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura (MCU) solicitó hoy a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, a través de la Interpol, que investigue la situación legal de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que está previsto que salgan a subasta el próximo 4 de abril en la sala Christie's de Londres.

Asimismo, el departamento de Carmen Calvo pidió que se proceda a suspender su venta hasta que no se finalice la investigación y a demandar a las autoridades judiciales británicas la intervención de las piezas y, si es posible, que queden bajo custodia, según manifestó en un comunicado remitido a Europa Press.

El Ministerio añadió que actúa al amparado en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, según la cual todos aquellos bienes con más de cien años de antigüedad que salgan del territorio español deben contar con permiso de exportación.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró hoy, tras el anuncio de que la casa de subastas Christie's vaya a sacar a la venta cinco piezas de la Mezquita de Córdoba, que la Consejería iniciará "un proceso de negociación para la compra de la pieza en caso de que el derecho del propietario esté asentado y pueda demostrar que la adquisición se ha llevado a cabo por métodos legales o de expropiación en caso de que no pueda acreditar dicha propiedad".

Además, Torres afirmó que "no se trata de prácticas imposibles por locura que parezcan" y añadió que "lo primero es testar y verificar que verdaderamente se trata de la pieza a la que la publicidad hace alusión", al tiempo que indicó que "cuando eso ocurre, desde la Junta tenemos capacidad de reacción".

Por su parte, el Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, afirmó no tener constancia "de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre del templo en el siglo XIX".

Así lo dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Iglesia Católica, según las cuales, "es cierto que, con motivo del proceso de restauración al que se sometió a la techumbre del artesonado de la Mezquita-Catedral, se retiró un grupo de vigas de madera" que el Cabildo ha mantenido "bien custodiadas, bajo medidas de seguridad".