Córdoba.- Las naranjas del Valle del Guadalquivir se beneficiarán de una indicación geográfica protegida

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:36

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector citrícola y la Junta de Andalucía trabajan conjuntamente para conseguir el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Naranjas del Valle del Guadalquivir', según anunció en un comunicado el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, que ha comprometido la ayuda de la Junta para este proyecto, que contribuirá a revalorizar el producto.

Como paso previo al reconocimiento como IGP, la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir tramitará la autorización de la Consejería de Agricultura y Pesca para poder comercializar en la campaña 2009-10 la producción con la marca de garantía 'Naranjas del Valle del Guadalquivir", figura regulada por la ley de Marcas.

El ámbito territorial de la futura IGP comprende la zona ribereña de Córdoba y Sevilla con mayor tradición citrícola. Los municipios cordobeses amparados serían La Carlota, Córdoba, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas.

Esta calificación abarcaría 26.000 hectáreas de cítricos en las dos provincias, el 45 por ciento aproximadamente en la de Córdoba. En cuanto a rendimiento, 12.450 hectáreas son de árboles con menos de cinco años, que producen 186.720 toneladas de cítricos anuales, y 13.550 hectáreas de árboles en plena producción, de los que se recolectan 609.840 toneladas. En total, la zona que abarcaría la IGP alcanza el 31,5 por ciento de la superficie citrícola de Andalucía y el 40 por ciento de su producción. En ella hay más de 50 empresas operadoras.

Una IGP es una figura de calidad para productos agroalimentarios con protección de la Unión Europea. Distingue a los productos que tienen alguna cualidad singular conferida por el territorio donde son producidos o elaborados (clima, suelo, etc.), o una tradición en su producción o tratamiento. Se exige que al menos una de las etapas: producción o elaboración, tengan lugar en la zona amparada.

El delegado de Agricultura puso de relieve el respaldo institucional que la Junta de Andalucía ha prestado a los trabajos desarrollados por la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir para poner en marcha esta IGP, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba). La citada Asociación es la encargada de los trabajos para la solicitud de reconocimiento de la IGP. En ella están representados las organizaciones profesionales agrarias, el GDR Medio Guadalquivir, Palmanaranja y algunos operadores citrícolas.

Actualmente se está elaborando el estudio justificativo que deberá demostrar la vinculación histórica y analítica de las características diferenciales de las naranjas con el territorio y la notoriedad del nombre geográfico en la comercialización del producto. También se está redactando el pliego de condiciones, que contiene todos los requisitos que deben cumplir los productos y los operadores para obtener la certificación.