Córdoba.- El nuevo laboratorio de análisis clínicos del Reina Sofía procesa más de 3,5 millones de determinaciones

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 19:38

CÓRDOBA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo laboratorio de análisis clínicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha procesado 3.650.000 determinaciones analíticas entre enero y mayo de 2008, un 14 por ciento más que los realizados en el mismo período del año anterior (3,2 millones).

Según informó la Junta en un comunicado, este resultado se ha conseguido tras la renovación integral del laboratorio, que se hizo efectiva en diciembre del pasado año, y que permite ofrecer una respuesta más rápida, mejores garantías de seguridad y un incremento de los controles de calidad durante el procesamiento de las muestras.

En estas instalaciones se procesan las muestras derivadas desde las áreas de hospitalización, urgencias y consultas externas del Reina Sofía, así como desde los centros de salud de Córdoba capital y gran parte de la provincia, lo que supone una actividad anual que supera los diez millones de determinaciones analíticas.

Concretamente, la mitad de las peticiones de analíticas de rutina proceden de los servicios de Atención Primaria; sobre el 39 por ciento, de consultas externas y, aproximadamente, el once por ciento son analíticas que precisan los pacientes que se encuentran ingresados. En este último caso, las nuevas tecnologías permiten conocer el resultado de las analíticas de los pacientes en la misma mañana, lo que hace posible que los especialistas puedan ajustar con rapidez el diagnóstico y el posible tratamiento.

La obra para la construcción del nuevo laboratorio y adquisición del equipamiento supuso una inversión de 910.000 euros. Esta mejora forma parte de las actuaciones previstas dentro del Plan de Modernización Integral del centro cordobés y es el primer paso para la integración de todos los laboratorios del centro (Microbiología, Inmunología, Hematología y Análisis Clínicos).

DOS CADENAS ROBOTIZADAS.

Las nuevas instalaciones del laboratorio, que cuentan con 1.400 metros cuadrados, han incorporado dos cadenas de procesamiento robotizadas que utilizan tecnología puntera a nivel europeo.

Estos equipos posibilitan la automatización del 90 por ciento de las determinaciones analíticas que se procesa en el Reina Sofía, lo que permite que los resultados se conozcan en el mismo día de la extracción. Los análisis que realizan estos equipos robotizados son bioquímicas de sangre y de orina, así como marcadores tumorales, de hormonas, hepatitis y anemia.

Además, esta tecnología permite ampliar el estudio analítico sin necesidad de tomar nuevas muestras al enfermo, ya que el laboratorio dispone de un potente archivo de sueros al que se puede recurrir para completar la analítica. Las muestras permanecen disponible durante siete días.

Las nuevas instalaciones disponen de varios sistemas analíticos de bioquímica e inmunoquímica y áreas claves de la pre y postanalítica (hasta ahora no robotizadas) que permiten desarrollar múltiples funciones relacionadas con la identificación de muestras, centrifugación, destaponado de tubos, análisis de pruebas, retaponado de tubos, archivo refrigerado de muestras finalizadas y reprocesado de las mismas si fuese necesario.