21 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

Córdoba.- El Obispado organiza desde hoy unas jornadas para prevenir de las sectas destructivas en Córdoba

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acogerá hoy y mañana unas Jornadas de Información sobre sectas, organizadas por el sacerdote cordobés Manuel Sánchez Gómez con la colaboración de la Asociación Red Une y dirigidas al público en general, aunque destaca su utilidad para padres y educadores.

En rueda de prensa, Manuel Sánchez destacó que "la falta de conocimiento e información sobre esta realidad de las sectas destructivas por la población en general es aprovechada por estos grupos", de tal forma que "ningún nivel social o segmento de población queda libre del riesgo de la captación". No obstante, señaló que un sector de especial riesgo son los jóvenes y las amas de casa.

Por todo ello, y teniendo en cuenta además "el vacío legal sobre este tema", la Diócesis cordobesa considera "fundamental potenciar la formación e información sobre la realidad de grupos sectarios en la provincia de Córdoba, especialmente en la capital, para facilitar cauces de asesoramiento y prevención".

Manuel Sánchez destacó que "normalmente las sectas aparecen en los medios como consecuencia de algún tipo de escándalo o de desastre o muertes masivas, y entonces se corre el riesgo de relacionar el mundo de las secta con tragedias o acontecimientos aislados que salen fuera de los normal". Sin embargo, señaló que "las sectas no son nada extravagantes, sino que aparecen muy normalizados".

Por tanto, comentó que estas jornadas pretenden dar a conocer cómo actúan estos grupos sectarios ya que "en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien entra en un grupo sectario, lo normal es que la familia lo perciba cuando ya es demasiado tarde".

Según dijo, en Córdoba existen unos 30 grupos sectarios, lo que supone 3.000 personas aproximadamente, mientras que en Andalucía la cifra asciende a 90 grupos y unas 12.000 personas. Los grupos están focalizados en su mayoría en la Costa del Sol y en Sevilla.

Manuel Sánchez explicó que una secta se caracteriza por tener "una estructura férrea, una sumisión incondicional al líder, una instrumentalización de los adeptos siempre al servicio de la secta, persiguen el poder económico, la manipulación, unas doctrinas que plantean como incuestionables y una anulación de la crítica interna".

Destacó además que el auge de las sectas se debe a que "la Iglesia Católica ofrece un camino a recorrer que implica esfuerzo y, en la sociedad de hoy, el esfuerzo no está de moda, esto lo saben las sectas y su actuación radica en dar el camino hecho, anular el esfuerzo y la voluntad de la persona".

En cuanto al contenido de las jornadas, hoy se analizará qué son y cómo funcionan las sectas destructivas, sus técnicas de captación, la manipulación de la personalidad a la que someten a los adeptos y las consecuencias psicológicas para éstos. Mientras que el viernes se verá el tema de la 'New Age' o Nueva Era, en cuanto a qué es, cómo está presente en la sociedad y los criterios de actuación que deben seguirse ante dicho fenómeno.

Para tratar estas cuestiones los ponentes son la vicepresidenta de Red-Une, conferenciante y autora de numerosos artículos sobre el tema, Mercedes Montenegro Gómez, y el sacerdote diocesano de Burgos, experto en sectas y autor del Diccionario Enciclopédico de las Sectas, Manuel Guerra Gómez.