Córdoba.- El PSOE destaca el carácter "dinámico y emprendedor" del nuevo plan Miner II

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:59

CORDOBA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por Córdoba Pedro Rodríguez Cantero y la diputada en el Congreso Rosa Lucía Polonio destacaron hoy los principales beneficios del Segundo Plan de Reestructuración de la Minería en España (Miner II), que se firmará mañana en Madrid entre Gobierno y sindicatos, y lo calificaron como "dinámico y emprendedor".

Según explicó Cantero a través de un comunicado remitido a Europa Press, el acuerdo es muy distinto al anterior tanto en su cuantía como en su filosofía, "ya que ofrece más dinero y, sobre todo, plantea una revisión del plan en un horizonte intermedio de ejecución (diciembre 2007), lo que permitirá adaptarse a la necesidad de cada momento".

Por su parte, Polonio afirmó que "el Miner II es mejor que el anterior en todos los sentidos porque se mejora el rigor sobre el control de la producción subvencionada y las ayudas, el sistema de asignación de fondos es más transparente y se atiende a la diversificación económica, además de mantenerse la producción y continuación de la actividad minera".

Según Polonio, "la dinámica naturaleza de este convenio se demuestra con el amplio abanico de posibilidades, de iniciativa empresarial, que se enmarcan dentro de la denominación de desarrollo rural y también con la inclusión de sindicatos, comunidades autónomas y, especialmente, ayuntamientos en las comisiones de seguimiento del plan, con lo que juegan un papel activo, con voz y voto, en el desarrollo de cada comarca".

Según informó el PSOE, del conjunto económico que contempla el Miner II, a la comarca del Guadiato se destina el cuatro por ciento, esto es, algo más de 115 millones de euros. Esta cifra supone que esta zona cordobesa recibirá 30 millones más de los presupuestados en el anterior proceso. Igualmente, las subvenciones por empleo perdido en el Guadiato superarán con creces la media española y será de 968.000 euros por puesto de trabajo perdido, lo que cuadruplica el montante del Miner I. En este sentido, según detalló el senador, "se aporta más dinero y, además, se prevé menos pérdida de empleo, 119 frente a los más de 375 del primer plan".

En general, señaló que "este plan invierte 2.880 millones de euros, incluidos 150 millones de euros para cubrir incumplimientos del PP y las medidas previstas presentan más esfuerzo en cohesión social y reequilibrio territorial, destinando a la reactivación subvenciones de más de 700.000 euros de media por empleo perdido".

Por su lado, Polonio, explicó que están previstas dos fases de ejecución del plan. Así, en los tres primeros años se destinarán unos 440 millones anuales (250 para infraestructuras, 150 para proyectos empresariales y 40 para formación) y el plan permite la jubilación equivalente a los 52 años y unas indemnizaciones que experimentan un aumento de 18.000 euros respecto al primer plan (alcanzan los 60.000 euros).