Córdoba.- El PSOE rechazará en el Pleno la tramitación del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:46

Ocaña lamenta el "absoluto desconocimiento" del PSOE y le pide que deje de mentir a los cordobeses

CORDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, anunció hoy su rechazo ante el próximo Pleno municipal de la tramitación del Plan Especial previsto para la carretera de Palma del Río.

En rueda de prensa, Hurtado señaló que este Plan "es un claro ejemplo del modelo de urbanismo que desarrolla IU en Córdoba, un modelo de urbanismo a la carta, de intereses particulares, y un urbanismo que evidencia importantes privilegios a la hora de desarrollar el PGOU".

Así, el portavoz socialista señaló que "en dos años escasos llevamos tramitando aproximadamente 18 innovaciones al PGOU, lo que pone de manifiesto una forma de gestionar el PGOU a la carta a costa de los intereses generales y poniendo en valor intereses particulares promovidos por las personas que se benefician de manera directa".

Para Hurtado, "este plan especial cuenta con deficiencias sustanciales" que han puesto de manifiesto un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y otro de la Consejería de Obras Públicas, que según dijo, "ambos son vinculantes y preceptivos".

Igualmente, dijo que el Plan Especial de la Carretera de Palma permitirá el uso industrial de más de 80.000 metros cuadrados en suelo no urbanizable y la construcción de nuevas viviendas en la zona, mientras que los informes alertan de "deficiencias sustanciales en este aspecto".

RESPUESTA DE OCAÑA

Por su parte, el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), lamentó el "profundo desconocimiento" del PSOE, que "no tiene ni idea" de la tramitación de planes urbanísticos en la ciudad de Córdoba.

Ocaña insistió en que los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y la Consejería de Obras Públicas sobre el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río no son "vinculantes y preceptivos", tal y como sostiene el PSOE y que "el informe de la Consejería de Cultura es preceptivo y vinculante dentro del ámbito del Bien Interés Cultural de Medina Azahara y del mismo modo, el dictamen de la Consejería de Obras Públicas es preceptivo pero no vinculante".

Así, el responsable de Urbanismo, dijo que el Ayuntamiento ha adoptado la mayor parte de las determinaciones de la Junta en esta materia aunque "se ha separado, motivadamente, de algunas opiniones de la Administración autonómica, tal y como prevé la legislación".

Por tanto, pidió a Antonio Hurtado "que no mienta cuando asegura que el plan especial de la Carretera de Palma es una modificación del PGOU" al tiempo que aseguró que el portavoz socialista "difama" en sus acusaciones de trato de favor, que ha pedido que demuestre o retire.