9 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Córdoba.- Pulido apela a la coordinación entre administraciones para dar una respuesta integrada a los drogodependientes

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, apeló hoy durante la celebración del I Encuentro sobre Adicciones para Profesionales del Sistema Judicial a la coordinación entre administraciones para dar una respuesta integrada a los drogodependientes.

Durante el acto de apertura, el presidente de la institución provincial hizo hincapié en que "este encuentro significa avanzar hacia la atención de la problemática de las drogodependencias, que afecta a toda la sociedad".

Asimismo, manifestó la necesidad de afrontar "la implicación de todos los ámbitos y colectivos para una adecuada colaboración y cooperación y así alcanzar el objetivo de una sociedad justa y de mayor bienestar".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida, Antonio Escobar Ruiz, explicó que en el ámbito de exclusión, en el que ellos trabajan, las sustancias adictivas que más se consumen son el llamado "rebujo", mezcla de heroína y cocaína, y el alcohol.

El encuentro, que nace con vocación de continuidad, busca propiciar un conocimiento mutuo entre profesionales dedicados a abordar las drogodependencias y otras adicciones dentro de la Red Pública de Andalucía y los profesionales del sistema judicial.

Sus objetivos son dar a conocer los recursos de atención a las drogodependencias de la provincia, explicar los programas que se llevan a cabo desde los centros de tratamiento y desde el Centro Provincial de Drogodependencias, formar sobre el tratamiento penal de personas con problemas adictivos, y crear un espacio de colaboración mutua.

La ponencia introductoria, que ha corrido a cargo de María del Carmen Martínez Perza, Asesora Jurídica de Enlace y coordinadora del Programa de Asesoramiento Jurídico en Andalucía, ha versado sobre Sociedad y Drogas.

Posteriormente se han desarrollado los contenidos descriptivos, que se han centrado en el enfoque jurídico penal de las adicciones y la descripción y el tratamiento de las drogodependencias en Córdoba y provincia. Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las relaciones entre el ámbito judicial y la Red de Tratamiento.