Córdoba.- Pulido inaugura la travesía de Castil de Campos que ha supuesto una inversión de 600.000 euros

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:17

CORDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, inauguró hoy más de cuatro kilómetros de la travesía de Castil de Campos, en Priego de Córdoba, que ha supuesto una inversión de 594.787 euros.

Según señaló Pulido a través de un comunicado remitido a Europa Press, "estas obras permiten que el acceso y las comunicaciones por carretera de Castil de Campos mejoren considerablemente en sus conexiones con los municipios cordobeses de Priego, Almedinilla y Fuente Tójar".

El presidente de la institución provincial explicó que el tramo interurbano de esta travesía, que también afectaba a gran parte del núcleo urbano, "se ha acondicionado convenientemente con un acabado urbanístico que mejorará la propia movilidad de los vecinos entre diferentes espacios de la localidad".

Esta intervención, según Pulido, responde "al modelo de intervención en obras que quiere proyectar la Diputación de Córdoba: invertir en infraestructuras necesarias para la provincia que a su vez supongan una mejora real de las condiciones de vida de sus ciudadanos".

Con respecto a la situación de las carreteras en la zona, señaló que "el ánimo de la institución provincial es seguir trabajando por mejorar la capacidad y situación de nuestras vías en toda la provincia".

La obras de la travesía de Castil de Campos, que comenzaron en abril de 2005 y han cumplido con sus plazos de ejecución, han constado de tres actuaciones. La primera de ellas ha consistido en la mejora y acondicionamiento urbanístico de un tramo de travesía de 910 metros, que carecía de acerado, drenaje, cunetas y zanjas laterales, y que ha necesitado de una inversión de 320.000 euros.

La segunda de las intervenciones, concernía a un segundo tramo interurbano, de 670 metros de longitud, que enlazaba la Entidad Local Autónoma con la CO-234, y que suponía el acceso a Castil de Campos desde Fuente Tójar y Almedinilla. Esta segunda actuación ha costado unos 190.000 euros.

La carretera, en este sector, ha sido suavizada en sus curvas, pasando las mismas de 5,4 a ocho metros de anchura, y se le ha mejorado el firme, el drenaje y la intersección con la CO-234.

La tercera de las actuaciones ha mejorado el acceso a Castil de Campos desde la A-333 y un tramo urbano inserto en la calle Portillo de la localidad, reforzando en total unos 2,8 kilómetros de firme, en la entrada natural al núcleo urbano. Esta tercera intervención ha supuesto una inversión de 87.403 euros.

Además, se ha compensado a 13 propietarios afectados por expropiaciones de terrenos con una cantidad de 32.962 euros, llegándose con todos ellos a fijar el justiprecio por mutuo acuerdo.

Como obras accesorias se ha tenido en cuenta la integración estética y paisajística de la arquitectura popular de la zona, con abundancia en piedra y uso de la cal, dotando los ensanches con un mirador y muros de contención de puesto de piedra blanca.