Córdoba.- Sarazá, Povedano, Campanero, el Equipo 57 y el Colegio de la Piedad, próximas Medallas de la Ciudad

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 17:48

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado hoy por unanimidad en sesión extraordinaria conceder las próximas Medallas de la Ciudad, que se otorgan cada año con motivo de la festividad de San Rafael, el custodio de la ciudad, a Rafael Sarazá, Balbino Povedano, Rafael Campanero, el Equipo 57 y el Colegio de la Piedad.

De esta forma, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, de las distinciones y que deberán ser ratificadas por el Pleno municipal, se ha concedido la Medalla de la Ciudad, en su modalidad de Oro, al abogado Rafael Sarazá, que ha ejercido su profesión en Córdoba durante 50 años.

Ha sido miembro del Consejo General del Poder Judicial (1994-1998), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba entre 1979 y 1981 y fundador del Círculo Cultural Juan XXIII (1962). Además ha sido director de la Escuela de Práctica Jurídica. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida por el Rey en 1996, y de la Gran Cruz al Mérito en el Ejercicio de la Abogacía, concedida el pasado junio por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española.

También han sido distinguido con la Medalla de la Ciudad, en su modalidad de Oro, el Colegio de la Piedad de la Congregación Hijas de Patrocinio de María. Tanto el centro como la congregación cumplieron su 400 aniversario de actividad docente el pasado año. Durante siglos dedicaron su esfuerzos a la educación de niñas huérfanas pobres, si bien, con el paso de los años han ido evolucionando, según las necesidades de la sociedad, hasta llegar al centro mixto que es en la actualidad, de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Por otra parte, el Equipo 57, ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Ciudad. Este grupo de artistas plásticos, que este año cumple el 50 aniversario de su fundación en París, en mayo 1957, estuvo formado, entre otros, por Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Cuenca y Juan Serrano.

El Equipo 57 tiene una profunda relación con Córdoba, ya que esta ciudad fue el escenario de gran parte de la producción artística y discusión teórica del proyecto. Además, su dilatada trayectoria ha contribuido a difundir el nombre de Córdoba y vincularlo con la vanguardia artística y creadora de Europa.

Por su parte, Rafael Campanero ha sido galardonado con la Medalla al Mérito de la Ciudad en su modalidad Oro, distinción que se concede a personas que no han nacido en Córdoba pero cuyo nombre y trayectoria vital y profesional está unido a esta ciudad, donde, desde 2006, preside el Córdoba CF, cargo que ha desempeñado en otras dos ocasiones (de 1969 a 1975 y de 1983 a 1986). Empresario de profesión, en julio de 1949 fue elegido presidente del Ateneo Popular hasta 1953.

Finalmente, Balbino Povedano, médico de profesión, ha sido también distinguido con la Medalla al Mérito de la Ciudad en su modalidad Oro. Su trayectoria profesional ha estado particularmente ligada al Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, donde en 1974 comenzó como médico del Servicio de Ginecología, para pasar posteriormente a ocupar el cargo de director, desde 1980 hasta 1998.

Bajo su dirección, esta institución médica amplió de manera muy significativa, tanto sus dependencias, instalaciones y dotación tecnológica, como su plantilla profesional.

Ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja entre los años 1990 y 1998, una etapa en la que la institución benéfica cordobesa duplicó los programas de ayuda social dirigidos a colectivos especialmente desprotegidos, como mayores, discapacitados inmigrantes, drogodependientes o niños seropositivos. Ha sido presidente del Consejo Económico y Social de Córdoba, cargo para el que fue elegido en 1999.