Córdoba.- Los sectores agroalimentario y cerámico promocionan desde hoy sus productos en Miami a través de Diputación

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 7:55

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sectores agroalimentario y de la cerámica de la provincia promocionarán sus productos en Miami (Estados Unidos) de la mano del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, en el marco de una misión comercial e institucional directa que comenzará hoy lunes y culminará el próximo viernes.

Según explicó ya el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación cordobesa, Esteban Morales, en dicha misión participarán once empresas de los dos sectores ya citados, el agroalimentario -representado por Membrillos El Quijote, el Grupo Aceites Implantaoliva y Aceitunas Torrent- y el de la cerámica, por el que acudirán varias empresas de La Rambla. También estarán presentes en Miami la Asociación de Artesanos de La Rambla y la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA).

Morales destacó de Estados Unidos que "es un mercado interesante, en el que por ahora estamos vendiendo más que comprando, pero estamos muy cerca de que la balanza sea igual", si bien, en la actualidad, "nuestros productos son competitivos en ese mercado, por lo que tenemos que aprovechar estas oportunidades para salir al exterior e intentar fortalecer nuestras empresas con la búsqueda de clientes en el extranjero"

La misión, que se centrará en los condados del Estado de Florida, Miami y Palm Beach, se plantea como objetivos consolidar el sector agroalimentario, potenciar el sector de la cerámica, diversificar el destino de las exportaciones cordobesas, conocer mejor el mercado estadounidense y favorecer la internacionalización desde la cooperación empresarial.

Según detalló Morales, la misión se dirige a Estados Unidos por ser el primer mercado de los productos agroalimentarios cordobeses, fuera de la Unión Europea (UE), y por contar ya en la zona de Florida, concretamente en Miami, con la promoción realizada por la Oficina Comercial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Unidad de Promoción de Extenda, de la Junta de Andalucía.

Las empresas cordobesas del sector agroalimentario mantendrán en Estados Unidos un total de 33 entrevistas, 21 contactos comerciales en Miami y 12 en Palm Beach. Las del sector de la cerámica, que realizarán sus entrevistas de manera agrupada, mantendrán seis contactos comerciales, tres en Miami y otros tres en Palm Beach.

Además de la misión comercial, el Consorcio Provincial tratará de fortalecer la imagen de Córdoba a través de la misión institucional, que consistirá en la celebración de encuentros con la Oficina Comercial y Económica de España en Miami, la Unidad de Promoción de Negocios de Andalucía en Miami, la Cámara de Comercio Hispano-Americana o la empresa Cerámica de España, distribuidora de cerámica española, que concentra gran parte del mercado.

Por último, Morales anunció que para el próximo mes de noviembre se ha previsto la realización de una nueva misión institucional, en este caso a Chile, y que se está trabajando ya en otra posterior misión a Polonia.