Córdoba.- S.Santa.- Más de 900 costaleros pasan por el Centro de Atención de la Corredera

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:42

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 923 costaleros visitaron durante la Semana Santa el Centro de Atención puesto en marcha, por séptimo año consecutivo, en el Centro Cívico de la Corredera, en Córdoba. De ellos, 628 recibieron asistencia fisioterapéutica y al resto se les ofreció información y consejos prácticos para favorecer la recuperación y la aparición de lesiones.

Según informó el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en un comunicado, cada costalero ha recibido una media de cuatro asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de masajes, crioterapia, electroterapia analgésica, ultrasonidos, infrarrojos, estiramientos y vendajes funcionales. La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

La mayoría de los costaleros que han utilizado el servicio de fisioterapia instalado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía han coincidido en la necesidad de la ampliación del dispositivo en los próximos años. En este sentido, los costaleros demandan la apertura del servicio las semanas anterior y posterior a Semana Santa para potenciar la prevención y el tratamiento de las posibles lesiones provocadas durante la estación de penitencia.

Por su parte, Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, valoró muy positivamente "la alta demanda que, un año más, ha registrado el dispositivo, y el hecho de que los costaleros sepan apreciar el trabajo de los fisioterapeutas en la prevención y el tratamiento de lesiones".

El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero de su propio cuerpo, de su preparación física y de las posturas correctas que en todo momento deben mantenerse para evitar daños ante un esfuerzo físico tan importante.