Córdoba.- El subdelegado afirma que el encauzamiento del arroyo Pedroches evitará inundaciones en la zona de Levante

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:43

CÓRDOBA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, destacó hoy la "enorme importancia" que para la capital cordobesa tiene la actuación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo con el encauzamiento del arroyo Pedroches, "para evitar futuras inundaciones" en toda la zona este de la ciudad.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Ruiz recordó que son miles las familias que habitan en las barriadas de la zona de Levante de Córdoba que, una vez que esté finalizada la obra, "vivirán más tranquilas y seguras".

El subdelegado hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que hizo hoy a las obras de remodelación del encauzamiento y recuperación ambiental del arroyo Pedroches, uno de los siete grandes proyectos que en 2006 fueron objeto de convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba, para la restauración y protección de cauces.

Ruiz detalló que la actuación comprende la recuperación del arroyo en el tramo urbano de Córdoba y que actualmente se encuentra embovedado. Al mismo tiempo se efectuarán numerosas plantaciones y se repondrán servicios, a lo que se suma que, con la demolición del embovedamiento, se integrará el nuevo cauce abierto en el futuro Parque de Levante.

El subdelegado recordó que el curso bajo del arroyo Pedroches fue embovedado en los años 80 como colector de aguas residuales, lo que ocasionó una modificación del entorno y una degradación del dominio público abandonado. Además, la sección resulta insuficiente, según los criterios de cálculo actuales, lo que genera un riesgo de inundación en los barrios colindantes, como Fátima, Fidiana, Carlos III, la avenida de la Fuensanta o la futura Ciudad de Levante.

El subdelegado aclaró que con esta actuación se recuperará el cauce abierto preexistente, separando las aguas negras mediante un colector independiente y con un trazado final que saldrá del casco urbano.

Al mismo tiempo, la intervención que está efectuando la CHG también supone la reapertura, limpieza y perfilado del antiguo cauce con nuevas secciones, la construcción de obras de paso bajo carreteras por un nuevo tramo final y la plantación con especies de ribera en todo el trazado recuperado.

El presupuesto para la ejecución de este proyecto, con una longitud afectada de 2,10 kilómetros y que afecta a una superficie de 9,76 hectáreas, alcanza los 5,4 millones de euros, de los que el 75 por ciento los aportará la CHG a través de los Fondos Feder, y el 25 por ciento restante, el Ayuntamiento de Córdoba.

La obra fue adjudicada a la constructora Jiménez y Carmona S.A. (Jícar) y su plazo de ejecución concluye en mayo de 2008, después de haber solicitado una ampliación por la aparición de unos restos arqueológicos que, inicialmente, no parecen tener demasiada relevancia, si bien están siendo analizados por los servicios arqueológicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Uno de los puntos más importantes de la actuación en estos momentos se produce en el cruce con la autovía A-4 (Madrid-Cádiz), donde se ha efectuado un desvío provisional para encauzar el arroyo bajo el trazado de esta vía de comunicación. Asimismo, se han iniciado ya los primeros trabajos en el cruce de la glorieta de Louvière, actuación que se ejecutará en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que va a rediseñarla.

ACTUACIONES HIDRÁULICAS EN CÓRDOBA.

El Consejo de Ministros autorizó en enero de 2006 la firma de dos convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo diversas actuaciones hidráulicas destinadas a mejorar el abastecimiento de la ciudad y a restaurar y proteger cauces, cuyo importe total supera los 77 millones de euros.

El convenio para la restauración y protección de cauces cuenta con una inversión de 39,37 millones de euros y entre las actuaciones destacan las medidas correctoras hidrológico-ambientales frente a inundaciones en los arroyos Cantarranas, Hormiguitas, Pedroches, el acondicionamiento del tramo fluvial para parque de ribera Puente Mocho (Alcolea), el encauzamiento de los arroyos de la margen derecha del río Guadalquivir en el término municipal de Córdoba, el de los arroyos de la Sierra de Córdoba, aguas arriba de la zona urbana, y la ampliación del encauzamiento de los arroyos de la Miel y del Soldado.

Por otro lado, el acuerdo para la mejora del abastecimiento a la ciudad supondrá una inversión de 38, 23 millones de euros, de los que la CHG asumirá el 70 por ciento y el Ayuntamiento el 30 por ciento restante. En el mismo se contemplan proyectos como la modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento de agua a Córdoba, la construcción de un nuevo depósito de 60.000 metros cúbicos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villazul o la modernización y sectorización de la red de distribución de agua potable de la ciudad.