Córdoba.- Sucesos.- CC.OO achaca la muerte del trabajador a la técnica de trabajo elegida por la dirección de la obra

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:30

CORDOBA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de la Construcción de CC.OO en Córdoba, Juan Muñoz, achacó hoy la muerte del trabajador que falleció ayer en Montalbán (Córdoba) a la "inadecuada" técnica de trabajo elegida por la dirección facultativa de la obra.

En declaraciones a Europa Press, Juan Muñoz señaló que que en la obra se estaba aplicando una técnica que no era la adecuada, ya que "se estaba construyendo un muro de contención de unos seis metros de largo cuando, debido a las circunstancias del terreno, con arcillas expansivas, se tenía que haber hecho en partes de dos metros y medio o tres".

Según dijo, la decisión de la técnica de trabajo "le corresponde al arquitecto y a los técnicos, y no al peón de encofrado ni al oficial de primera", y aseveró que "es la dirección de la obra la que se supone que tiene conocimientos geológicos y de comportamiento y fuerza de los materiales".

En este sentido, el representante sindical señaló que "muchos accidentes laborales no se producen por la falta de medidas de seguridad", pues, en su opinión, la primera técnica de seguridad "es trabajar bien y llevar a cabo un adecuado sistema de trabajo".

Además, Muñoz adelantó que CC.OO. presentará una denuncia a la Inspección de Trabajo por lo sucedido para que se averigüen las causas y se indemnice a los familiares. Por último, informó de que el entierro del trabajador fallecido se llevará a cabo a las 16.30 horas de la tarde de hoy.

El trabajador, J.A.B.R., de 25 años de edad, falleció en la mañana de ayer tras ser aplastado a causa del derrumbe de un muro de tierra en la calle Ocho Fanegas del municipio cordobés de Montalbán.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios lograron rescatar, sobre las 17.00 horas, el cadáver de J.A.B.R., después de una intervención de aproximadamente seis horas.

Según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem), se recibió aviso del accidente sobre las 10.15 horas en el que resultaron atrapadas otras dos personas, además del fallecido, que han resultado heridos leves con contusiones.

Este obrero se convierte así en el primer fallecido en accidente laboral en 2006 en Andalucía, aunque se han registrado en lo que va de año otros accidentes en el tajo en Huelma (Jaén) y en Atarfe y Albolote (Granada).