Córdoba.- Sucesos.- Detienen a ocho personas, cinco menores, por 89 delitos de robo con fuerza en Puente Genil

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 13:35

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, dentro del marco de la 'Operación Velero' ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a J.J.L., de 20 años de edad; E.J.M.L., de 19; S.A.G., también con 19 años y a cinco menores de entre 15 y 17 años, como integrantes de un grupo organizado, autor de 89 delitos de robo con fuerza en esta localidad.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, durante el pasado año, las localidades cordobesas de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla y Lucena, y las sevillanas de Casariche y Badalatosa sufrieron un incremento notable de delitos contra la propiedad. Así, ante "la alarma social que se estaba generando", la Guardia Civil inició a finales del año pasado la 'Operación Velero', consiguiendo averiguar el 'modus operandi' utilizado por el grupo.

Básicamente consistía en que los dos cabecillas J.J.L., y E.J.M.L., se encargaban de localizar y marcar los objetivos donde había de perpetrarse el robo, no llegando a intervenir directamente en los robos, que eran cometidos por los otros miembros del grupo, ya que al ser menores tienen una responsabilidad penal más atenuada. Otro de los escalones del grupo era el encargado de transportar los efectos sustraídos a locales habilitados al efecto, propiedad de unos familiares de J.J.L.

Asimismo, la Guardia Civil logró averiguar que los objetos sustraídos y en especial los ciclomotores eran ocultados primeramente en uno de los locales, para posteriormente pasar a otro local donde eran desmontados y tratar las piezas para ser vendidas o instaladas en ciclomotores propiedad de los integrantes del grupo.

Después de realizar una serie registros, localizaron dos turismos y dos ciclomotores que iban a ser desmontados para su venta en piezas. También se intervinieron numerosas herramientas, material, equipos de sonido, altavoces de radio, cascos y otras piezas de ciclomotores que fueron trasladados a dependencias del cuartel de Puente Genil. El material recuperado está valorado en más de 120.000 euros y parte ya ha sido entregado a sus propietarios.