24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Córdoba.- Sucesos.- La Guardia Civil detiene en Bujalance un hombre que incendió la casa de sus padres

    CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha detenido en Bujalance (Córdoba) a A.P.R., de 36 años, como supuesto autor de un delito de incendio intencionado de una vivienda, pues prendió fuego a la casa de sus padres, imputándosele además los delitos de resistencia grave a agentes de la autoridad, contra la seguridad del tráfico, malos tratos en el ámbito familiar y hurto.

    Según informó en un comunicado, la Benemérita tuvo conocimiento, sobre las 23.10 horas del pasado 30 de marzo, a través de una denuncia presenta en el puesto de la Guardia Civil de Bujalance, de que se acababa de producir un incendio intencionado en una vivienda familiar de la calle Santiago, en la que fueron pasto de las llamas dos colchones, varias mantas y cuadros, no llegando a propagarse el incendio al resto de la casa debido a la rapidez con que sus propietarios actuaron en su extinción.

    Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que el autor del incendio, había sido A.P.R., hijo de la denunciante, quien, tras prender fuego a la vivienda, se había ausentado de la localidad, de la que también es vecino.

    Estableció entonces un dispositivo de servicio, en el que se integraron varias patrullas de la zona, lo que permitió localizar al sospechoso sobre las 08.30 horas del pasado 31 de marzo en el Parque de Jesús, cuando conducía un turismo Ford Sierra.

    Los agentes, tras interceptar el vehículo, conminaron a A.P.R., para que saliese del vehículo, negándose el ya detenido a ello y emprendiendo la huida a gran velocidad, siendo seguido por varias patrullas de la Guardia Civil hasta la gasolinera Motolux, ubicada en el extrarradio de Bujalance, donde fue nuevamente interceptado, pero, tras intentar embestir al vehículo policial, se dio nuevamente a la fuga a gran velocidad por la A-309, en dirección Castro del Río (Córdoba).

    El huido fue perseguido por la Guardia Civil y, haciendo caso omiso a las señales acústicas y luminosas efectuadas por los vehículos policiales que le seguían, realizó varios adelantamientos temerarios, con riesgo de choque frontal con otros usuarios de la carretera que circulaban en sentido contrario.

    La Guardia Civil, tras varios kilómetros de seguimiento, logró nuevamente interceptarlo en el cruce de la A-309 con la CP-262, procediendo entonces a su detención, ofreciendo A.P.R. una fuerte resistencia a la misma, lo que no impidió su apresamiento y traslado al puesto de la Guardia Civil de Bujalance.

    Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil, además de los hechos reseñados, logró vincular al ahora detenido con un delito de hurto de 450 euros cometido en Lopera (Jaén), con un delito de malos tratos en el ámbito familiar, por amenazar a una de sus hijas menor de edad y teniendo una medida de alejamiento en vigor, hecho este último cometido en Villa del Río.

    El detenido y las correspondientes diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número uno de Montoro (Córdoba), acordando dicha autoridad judicial su libertad con cargos.