Córdoba.-Sucesos.- Junta confirma que fueron seis lobos los que mataron 46 ovejas y 51 borregos en Villaviciosa

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:12

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba confirmó hoy, por los indicios y muestras tomados en el lugar, que fue "un grupo familiar, compuesto por entre cuatro y seis ejemplares" de lobos adultos los que mataron, según el recuento provisional, 46 ovejas y 51 borregos en una finca de Villaviciosa de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Rafael Arenas, explicó que el ataque de los lobos se produjo en dos ocasiones, en la madrugada del domingo al lunes pasados y, 48 horas después, en la madrugada del martes al miércoles de esta semana.

El hecho de que las reses se encontraran recogidas en un redil de pequeñas dimensiones facilitó la acción de los lobos, cuyos ataques han quedado determinados por las huellas presentes en el lugar y por el tipo de ingesta de carne de las ovejas que hicieron.

Arenas señaló, a falta de comprobar, de aquí al lunes próximo, "si alguna oveja o borrego logró escapar y aparece en el entorno del redil", la Junta de Andalucía agilizará la tramitación de la indemnización a la que, dado que fueron lobos los que mataron a sus ovejas, tendrá derecho el ganadero, que puede situarse en unos cien euros por cabeza, aunque ello dependerá de la cotización en el mercado que posean los animales en la actualidad o si se trata de crías o de ovejas preñadas.

La cuestión, según indicó el jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente, es que "el ganadero no tenga merma alguna por la pérdida de las ovejas a manos de los lobos y que reciba la indemnización que le corresponda en el menor tiempo posible".

Arenas aclaró que, salvo las ovejas adultas muertas por el ataque de los lobos, que se tienen que incinerar, el resto de crías muertas o malheridas, tras ser sacrificadas, se destinarán al programa de recuperación del buitre negro y leonado que se desarrolla en el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba).

El último ataque de lobos en la provincia se produjo también en el término municipal de Villaviciosa en diciembre de 2006. Entonces se vieron afectadas, en dos ataques, una decena de ovejas. Por el contrario, la Junta desestimó otro caso que se produjo en Hornachuelos el 24 de febrero del pasado año al estimar que no existían pruebas de que los atacantes fueran lobos, los cuales están establecidos en Sierra Morena en dos grupos principales, que operan entre el Norte de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, según precisó Arenas.