Córdoba.-Sucesos.-Pasa a planta y se sitúa "fuera de peligro" el herido por la explosión de una granada en Cerro Muriano

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 16:10

CÓRDOBA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 66 años, R.M.C., que resultó herido tras explosionarle el pasado día 12 restos de una granada mortero que manipulaba en su casa, en la barriada periférica de Cerro Muriano, en Córdoba, ha sido trasladado a planta y se encuentra en estos momentos "fuera de peligro si no hay ninguna complicación".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, después de que ingresara el pasado domingo a las 23.00 horas en el hospital y fuera intervenido de urgencia por los equipos de guardia de Cirugía, Urología y Traumatología, durante más de cinco horas para retirarle restos de material explosivo de la región abdominal y genital.

Los hechos sucedieron sobre las 21.30 horas del domingo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en la calle Acera de Levante, número 5 de Cerro Muriano, se había producido una explosión de la que había resultado mal herido un hombre.

Una vez que inspeccionaron el vehículo del herido, un ciclomotor que tenía estacionado en la puerta del domicilio, se vio que en el maletero del mismo había restos de proyectiles y de munición detonada, por lo que se procedió al desalojo de las personas próximas y acordonaron la zona, solicitando además la presencia de los tédax del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez que tédax del Cuerpo Nacional de Policía y de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno realizaron inspección ocular del interior del vehículo sacaron varios sacos con munición detonada, así como restos de granadas de mortero y munición variada con explosivo, con peligro de explosionar si es manipulada por personal no cualificado.

Asimismo, en un anexo a la vivienda se encontraron restos del artefacto explosionado y todos los cristales de la nave rotos, debido a la onda expansiva, así como varios proyectiles más y restos de cola de granadas de mortero, que al parecer no reunían peligro por ser explosivo inerte, según los especialistas.

La persona herida, R.M.C., trabaja como chatarrero y en ocasiones se ha adentrado sin ningún tipo de autorización en el campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano rompiendo la malla para recoger chatarra del terreno de impacto de proyectiles. Ya en el año 1997, cuando recogía material en el campo de tiro le explosionó un artefacto que le produjo heridas en el pecho y la pérdida de un ojo.