Córdoba.- Sucesos.- Un total de tres detenidos en Palma del Río en el desmantelamiento de un punto de venta de drogas

Droga Palma del Río
Guardia Civil
Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 18:03

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres personas identificadas como C.R.N., de 26 años, J.D.M.R., de 24 años y a M.C.M.R., de 20 años, fueron detenidas en Palma del Río (Córdoba) como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas dentro del marco de la operación 'Goliat' de la Guardia Civil.

Según informó la Benemérita en un comunicado, la operación 'Goliat' se inició el pasado mes de octubre en la comarca de la Vega del Guadalquivir, por sospechas de que un grupo de personas se dedicaban a la venta de drogas al "menudeo" en la localidad.

Las investigaciones practicadas permitieron acreditar que el grupo desmantelado era el encargado de aprovisionarse de drogas e introducirlas en la localidad para, una vez en Palma del Río, desde dos domicilios ubicados en la barriada Quinto Centenario prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los consumidores directos.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil, detectar que ambas viviendas estaban habitadas y comprobar previamente la existencia del tráfico en "menudeo" de drogas. Asimismo detectaron la existencia de numerosas personas, que frecuentaban la citada barriada y tras visitar los dos domicilios sospechosos, los abandonaban al poco tiempo, resultando la mayoría de los visitantes ser consumidores habituales de drogas.

Del mismo modo, el dispositivo establecido permitió el tres de enero la localización de parte de los objetivos investigados, cuando uno de ellos efectuaba un "trapicheo" de droga en la puerta de uno de los domicilios marcados. Los agentes interceptaron el vehículo en el que se había marchado el "supuesto" comprador y tras registro superficial le intervinieron 504 gramos de hachís, procediendo a la detención del único ocupante del vehículo.

Tras conseguir identificar a los supuestos traficantes y obtener indicios suficientes de que en los domicilios "marcados" se estaba produciendo tráfico en "menudeo" de drogas, solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para los domicilios de los traficantes, que se llevó a efecto a primera hora de la mañana del cinco de febrero, de manera simultanea.

En el registro los agentes sorprendieron a uno de los detenidos cuando intentaban deshacerse de la droga, momento en el que se procedió a la detención de los tres sospechosos.

Fruto de los registros intervinieron 175 dosis de cocaína, 30 dosis de hachís, 94 gramos de marihuana, una pistola de ocho milímetros, otra de aire comprimido, dos carabinas, dos catanas y una espada de gran tamaño así como numerosos efectos supuestamente de ilícita procedencia entregados a los detenidos a cambio de estupefacientes. También se intervino un vehículo y 7.045 euros producto de la venta de la droga.

En el operativo intervinieron agentes del Área de investigación del puesto principal de Palma del Río, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, y dos guías y perros detectores de drogas adjudicados del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación 'Goliat', y no descartando nuevas detenciones y registros, mientras que la droga intervenida iba a ser distribuida a consumidores directos de varias localidades de la comarca de la Vega del Guadalquivir.