Córdoba.- La suelta del tradicional toro de Cuerda de Carcabuey finaliza sin que se produzca ningún incidente

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 21:45

CARCABUEY (CÓRDOBA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La suelta del tradicional toro de Cuerda de Carcabuey (Córdoba), en honor a la virgen de la Aurora, que ha servido a la organización como prueba al nuevo recorrido que acogerá el IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda del 7 al 9 de septiembre en la localidad de la Subbética Cordobesa, transcurrió este fin de semana sin que se produjera ningún incidente que destacar.

En un comunicado, el Consistorio calificó de "éxito" la organización del evento en el que participaron más de 50 efectivos sanitarios, entre los que se encontraban personal de Cruz Roja y los doctores Miguel Ángel Caracuel, Jesús Morales y Juan De Dios Arrebola Benítez como coordinadores del equipo. Además, también formaron parte del operativo dos UVI móviles, cinco puestos de socorro repartidos a lo largo del circuito y dos puestos de evacuación inmediata dotados con equipos de R.C.P.

Por otra parte, un total de 65 voluntarios pertenecientes a la asociación de Carcabuey del Toro de Cuerda se encargaron de la seguridad del recorrido en cumplimiento de la legislación vigente y coordinados con los equipos de policía municipal y Guardia Civil, velando en todo momento por la integridad de los corredores y espectadores e impidiendo correr los toros a personas ebrias, menores de edad o incapacitadas por algún motivo.

Asimismo, los encargados de acompañar a los animales por todo el recorrido fueron el colectivo de los mozos de cuerda de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, cuyo cometido más inmediato, en declaraciones de su presidente, Francisco Jesús Rueda Caballero, es que "llegue a calar hondo en la sociedad de la localidad cordobesa y que pretende potenciar, mantener y traspasar a las generaciones venideras una tradición tan importante en su particular cultura como es el Toro de Cuerda de Carcabuey".

En la reunión posterior entre los coordinadores del evento, el presidente de Cruz Roja Española de Priego de Córdoba, Jesús María Grande, apuntó que este despliegue se verá "considerablemente" ampliado durante el congreso, ya que se soltarán tres vacas el viernes 7 y cuatro morlacos el domingo 9.

Además, se cubrirán las posibles eventualidades que pudieran surgir durante todo el fin de semana en el transcurso de todas las actividades que se han preparado mediante equipos fijos instalados a lo largo de todo el municipio.