Córdoba.- Todos los grupos políticos de Puente Genil presentan una moción conjunta para que amplíen las paradas del AVE

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 11:40

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) --IU, PSOE, PP y PA--, acordaron hoy presentar una moción conjunta para que aumente el número de paradas del AVE en la localidad.

Según la moción facilitada a Europa Press, solicitan así a Renfe que el tren AVE que sale de Málaga a las 09,00 horas y llega a Madrid a las 11,47 horas, así como en dirección contraria --parte de Madrid a las 17,35 horas y llega a Málaga a las 20,23 horas-- hagan sus paradas en Puente Genil.

Por lo tanto, los horarios de parada propuestos en Puente Genil-Herrera serían, respectivamente, a las 9,39 y 19,43 horas y, en todo caso, imponen como imprescindible la parada del tren de regreso, que bien podría ser ese o el que, saliendo de Madrid a las 18,35 horas, haría entrada en nuestra estación en torno a las 20,48 horas.

Del mismo modo, en la moción los grupos políticos indican que, según datos de Adif, la estación de AVE Puente Genil-Herrera ha experimentado en los primeros nueve meses de 2008 un incremento del 40,96 por ciento --14.473 personas más--, y el 15,75 por ciento --7.076 personas más-- en la estación de Antequera-Santa Ana.

En la actualidad, hacen parada en la estación, en dirección Málaga, nueve trenes que se reducen a seis los sábados y domingos, de los que tres son AVE procedentes de Madrid --sólo dos en sábados y domingos--.

En dirección Córdoba, efectúan parada once trenes que se reducen a ocho los fines de semana, de los que cuatro son AVE con destino Madrid --sólo tres en sábados y domingos--. En una y otra dirección, los trenes que no son AVE Málaga-Madrid o Madrid-Málaga son AVANT Málaga-Sevilla o Sevilla-Málaga --vía Córdoba en ambos casos--.

Así, según la moción, para viajar directamente a Madrid, la población de la comarca de influencia, "la más poblada en el territorio intermedio entre Córdoba y Málaga" dispone de cuatro trenes AVE con los siguientes horarios: a las 7,14 horas; 14,39 (a partir del 14 de diciembre); 17,39 (dejó de efectuar parada el 14 de diciembre) y 21,39 horas.

"Parece evidente que el tramo horario comprendido entre los dos primeros trenes es excesivamente amplio, aunque a partir del 14 de diciembre se recorte en una hora. La situación es aún peor en fines de semana, en los que el primer AVE a Madrid parte de Puente Genil-Herrera a las 15,39 (hasta el 13 de diciembre) y una hora antes a partir del 14 de diciembre".

En dirección contraria, los trenes AVE procedentes de Madrid llegan a Puente Genil-Herrera a las siguientes horas: 8,49 (sólo de lunes a viernes); 14,49; 23,49, por lo que "parece evidente que el tramo horario comprendido entre los dos últimos trenes es, asimismo, excesivamente amplio".

Así, el viajero de la comarca que desea trasladarse entre lunes y viernes a Madrid para la realización de cualquier trámite en horario laboral debe tomar el tren a las 7,14 horas y regresar a las 23,49, 16 horas y media después. El regreso en el tren anterior le reduciría su tiempo de estancia en Madrid a sólo tres horas (entre las 9,32 y las 12,35 horas).

Para solventar estas dificultades y hacer más factible y cómodo el traslado a la capital de España y el regreso en el día, disponiendo en Madrid de un lapso de tiempo razonable para la realización de gestiones, se impone la habilitación de nuevas posibilidades horarias intermedias que acorten los tiempos de espera excesivamente largos.

Por último, los grupos pidieron rentabilizar la inversión que ha supuesto la construcción de la estación Puente Genil-Herrera para "enriquecer la oferta de servicio público de alta velocidad a una población interprovincial estimada de 200.000 personas, y de ayudar al dinamismo económico y social de la red de ciudades medias del centro de Andalucía a las que Puente Genil-Herrera da servicio".