Córdoba.- Tráfico controlará desde hoy el uso del cinturón en 40.000 vehículos en las carreteras de la provincia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 6:51

CÓRDOBA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico controlará el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados en unos 40.000 vehículos en las carreteras de la provincia de Córdoba, fruto de la nueva campaña que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) que comenzará hoy y se mantendrá hasta el próximo 24 de febrero.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, puso de manifiesto que, a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad resulta ser "el más rentable y eficaz", ya que reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente. Asimismo recordó que el airbag alcanza su mayor efectividad si los ocupantes hacen uso de este sistema de seguridad pasivo.

De igual modo, datos de la DGT apuntan que el porcentaje de conductores y pasajeros de turismos que fallecieron el pasado año en España y que pudieron haber salvado la vida en caso de llevar puesto el cinturón de seguridad se aproximó al 25 por ciento.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, el 20 por ciento de las personas que fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras cordobesas el pasado año no hacía uso del cinturón y al menos diez personas podrían haber evitado la muerte si lo hubieran empleado. Además, Tráfico destacó la efectividad del cinturón de seguridad en los vuelcos, ya que reduce en un 77 por ciento el riesgo de muerte.

En ese sentido, Ruiz aseguró que el desarrollo constante de campañas específicas por parte de la DGT --recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008-- es "eficaz" de cara al cumplimiento por parte de conductores y usuarios de las normas de circulación.

A este respecto detalló que los controles para el uso del cinturón en el año 2004 arrojaron un incumplimiento por parte de conductores del 4,3 por ciento; del pasajero delantero del 2,6 por ciento y de los pasajeros de los asientos traseros del 8,8 por ciento. No obstante, las cifras el pasado año se redujeron hasta el 0,62 por ciento, 0,09 por ciento y 0,08 por ciento, respectivamente.

CINTURÓN EN VÍAS URBANAS.

Además, el subdelegado del Gobierno en Córdoba incidió en que el Reglamento General de Circulación fija que el uso de cinturones de seguridad, correctamente abrochados, es obligatorio para el conductor y los pasajeros tanto en trayectos de vías urbanas como interurbanas, por lo que solicitó a los ayuntamientos que también se sumen a la campaña, a través de sus respectivas policías locales, con el fin de incrementar el uso de este dispositivo también en las vías urbanas.

El incumplimiento de la obligación de llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad está tipificado como infracción grave y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos del carnet para los conductores.

A nivel nacional, en la campaña especial de control y vigilancia sobre el uso de este dispositivo que se llevó a cabo en el mes de febrero del pasado año. En su desarrollo, la Guardia Civil supervisó 870.000 vehículos y formuló casi 7.000 denuncias, 282 de ellas por llevar a niños sin ningún sistema de retención.

La DGT recordó que una colisión a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva puesto el cinturón de seguridad. En dos milésimas de segundo, el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de ocho veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza en el salpicadero y sale despedido por la luna delantera con esa misma fuerza.