Córdoba.- Tribunales.- Condenan al SAS por el olvido de una gasa en una niña operada en el Infanta Margarita de Cabra

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:41

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso número uno de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con la suma de 1.200 euros, más intereses legales, a los padres de una niña que fue operada en 2006 de adenoidectomía (vegetaciones) en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), quedando una gasa en la garganta de la menor.

Según informó hoy en un comunicado la Asociación de el Defensor del Paciente, la sentencia contrasta con la indemnización que ofreció el SAS, de 127 euros, "manteniendo además en su resolución en vía administrativa que no era responsable lo ocurrido pues, según la Administración sanitaria, sólo se habían olvidado un trocito de gasa".

La niña, que fue intervenida el 5 de abril de 2006, cuando contaba cuatro años de edad, fue dada de alta ese mismo día, pero, "ante el olor fétido que salía de la boca de la niña, la madre la llevó a Urgencias" del propio Hospital de Cabra, "donde, tras ser vista por el médico de guardia, se la citó para el siguiente, el 10 de abril de 2006, día en el que el otorrinolaringólogo, al explorarla, le extrajo una gasa por vía bucal de región rinofaríngea".

La sentencia concluye que "el resultado dañoso es obvio y consiste en que la hija de la recurrente tuvo que ser explorada tras la intervención quirúrgica para extraer la gasa que quedó olvidada dentro de la zona rinolaríngea, resultado consecuencia de la actividad de la Administración que es autora de la intervención quirúrgica".

En la actualidad la niña se encuentra en perfecto estado sin ningún tipo de secuela, "pero ante la tomadura de pelo del SAS de ofrecer 127 Euros por lo ocurrido, los padres heridos en su orgullo decidieron iniciar un proceso en el que el dinero indemnizatorio era lo de menos".

La defensa de la paciente ha sido llevada a cabo por el letrado Segundo López Izquierdo, especialista en Derecho Sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Córdoba.