Córdoba.- Tribunales.- La Fiscalía presenta al menos cinco denuncias para anular la nacionalización de saharauis

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 12:00

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Córdoba ha presentado esta semana al menos cinco demandas de juicio declarativo para pedir la nulidad de los expedientes sobre la inscripción en el Registro Civil por el que se le otorga la nacionalidad a varios saharauis.

En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, explicó que están revisando los expedientes y la ley exige que para anular esa inscripción en el Registro Civil se tiene que ir a un juicio declarativo por cada uno de los casos.

En cuanto al número de expedientes, en la Fiscalía se despacharon 540 informes de esos asuntos, pero existen otros que se tramitaron y no pasaron por ella, por lo que se podría estar hablando de más de 800.

De este modo, "para no bloquear la Fiscalía ni los juzgados", Martín-Caro explicó que se irá haciendo poco a poco, pidiendo los expedientes de cinco en cinco para tramitarlos porque, según comentó, lo que no se puede hacer ahora es saturarlos.

Esta situación se originó el pasado mes de mayo cuando el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, salió al paso de los expedientes de consolidación de nacionalidad de la población saharaui que tramitó el Registro Civil de Córdoba, lo que consideró una actividad ilícita porque decía que no era el competente para ello.

Manifestó que se estaba llevando a cabo en un registro civil que no es competente porque para su tramitación se justifica en el hecho de que son apatridas y esa condición se tiene que reconocer por el Ministerio de Interior. Además, subrayó que estos ciudadanos "no están residiendo en España, la mayoría de ellos nunca han tenido la nacionalidad española y por tanto no se trata de una consolidación de lo que nunca han tenido, sino que, en su caso, podrían optar a través de otro tipo de expediente, que no se corresponde en absoluto con lo que está sucediendo en Córdoba".

Entonces, el juez decano ya informó de que la Fiscalía de Córdoba, en unión del Fiscal General del Estado, tenía intención de "recurrir todos y cada uno de los expedientes de consolidación de nacionalidad española porque en su mayor parte nunca han sido españoles y viola la ley".