Córdoba.- Tribunales.- Juzgan mañana a una joven acusada de asesinar junto a tres menores a un hombre tras quemarlo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:02

CÓRDOBA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio público pide 17 años de cárcel para S.B.V., que será juzgada mañana por un delito de asesinato en Lucena (Córdoba) tras supuestamente quemar a un hombre de 49 años que padecía la enfermedad de Diógenes, junto a tres menores, que ya fueron condenados a una pena de cinco años de internamiento en régimen cerrado y a dos de libertad vigilada.

Según la calificación provisional del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, la víctima sufría además enfermedad crónica de alcoholismo y en el año 1993 tuvo un accidente de tráfico, que no sólo le incapacitó para desarrollar su trabajo habitual, sino que resultó impedido físicamente, precisando de un andador para poder desplazarse.

El fiscal apunta en su escrito que vivía en una situación de "extrema marginalidad, sin puerta de entrada, carente de suministro de agua, electricidad, de sanitarios y rodeado de basura", en un domicilio que compartía con otro amigo desde hacía unos meses.

Eran frecuentes las ocasiones en las que por su apariencia física y enfermedad, era insultado y agredido por varios jóvenes de la localidad, entre ellos, por la acusada, sin que esto se llegara a denunciar.

Los hechos comenzaron en la tarde del 17 de octubre de 2007 cuando él estaba en el parque Paseo de Rojas de Lucena (Córdoba) en compañía de su compañero de vivienda y de un conocido. En el lugar también se encontraba la acusada junto con los otros menores, uno de ellos primo suyo.

En un momento determinado, presuntamente los jóvenes comenzaron a discutir con la víctima, quien le dijo a la procesada "que se cagaba en sus muertos", lo que enfadó mucho a ésta, ya que hacía un mes que había fallecido su madre. Ante tales expresiones, según el ministerio fiscal, ella le dijo que "lo tenía que matar" y, "guiada por el ánimo de atentar contra su integridad física", le propinó un guantazo en la cara y varias patadas. Asimismo, los menores también comenzaron a agredir y burlarse de él, al tiempo que uno de ellos grababa la agresión con un móvil.

Tras lo sucedido, ella quedó con éstos amigos para que a la mañana siguiente, sobre las 08,00 horas, en lugar de ir a clase, fueran a casa. Así, ese día y a esa hora, los tres menores llegaron al domicilio de S.B.V. y "se pusieron de acuerdo para acabar con la vida del hombre quemándolo con disolvente, que proporcionó la acusada".

De este modo, la calificación fiscal añade que, "mientras ella permaneció en su casa esperando, los tres menores se fueron a buscar a la víctima, comprobando que éste se encontraba solo en su vivienda, por lo que rápidamente se dirigieron al domicilio de la procesada" para que le dieran el disolvente y regresaron al lugar.

Sobre las 10,30 horas, mientras uno de los menores permanecía en la puerta vigilando, los otros dos entraron y, "aprovechando que estaba solo, sentado en la cama y sin posibilidad de huir, ya que el andador no lo tenía al alcance, rociaron el disolvente sobre su cuerpo y con un mechero le prendieron fuego hasta causarle la muerte", al tiempo que grababan lo sucedido con un teléfono móvil.

Los menores salieron corriendo de la casa, se dirigieron a la de S.B.V. y le dijeron "ya está, ya lo hemos matado", para acto seguido enseñarle la grabación de cómo habían quemado al hombre. Inmediatamente, ella fue al lugar de los hechos para ver lo sucedido y, comprobando que estaba muerto, le dijo a los tres menores que borraran la grabación. Tras dejar sus sudaderas en la casa de ella, les dijo que se fueran corriendo, momento en el que llegó una patrulla de la Policía Judicial que vio cómo los chicos iban corriendo, mientras ella desde el balcón de su vivienda le gritaba a su primo que corrieran.

El fallecido sufrió un shock por quemaduras del 90 por ciento de la superficie corporal, que unido a la intoxicación por monóxido de carbono, le produjeron la muerte. Por otra parte, según el informe del forense, la acusada "tiene una inteligencia límite con un cociente intelectual de 71 y que por lo tanto tiene íntegra su capacidad de conocimiento y libre determinación excepto para actos muy complejos y abstractos".