Córdoba.- Tribunales.- Una mujer alega en una queja ante el CGPJ que fue expulsada del Juzgado de Guardia por ser gitana

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:35

CORDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mujer, embarazada y con un hijo menor de seis años, que acompañaba a su pareja cuando éste se encontraba detenido en el Juzgado de Guardia de Córdoba, ha presentado hoy una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de expulsada de dichas dependencias judicial por la Policía Nacional, según entiende ella por su condición de gitana.

Este tipo de hechos, según informó hoy a Europa Press a través de un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), "no es la primera vez que suceden" y que afectan "a personas excluidas o próximas a la exclusión social en el citado Juzgado de Guardia".

En este caso concreto y según la queja presentada por la citada mujer, su expulsión del Juzgado de Guardia se produjo hoy en tres ocasiones, "a las 11.00 horas, tras interesarse por la situación personal de su pareja, a las 12.00 horas, mientras esperaba al letrado de su compañero, y a las 13.00 horas, cuando estaba decidiéndose por el Juzgado de Guardia la situación en que debía quedar el detenido". En tales momentos, "la Policía Nacional echó bruscamente a la señora de las dependencias de espera del Juzgado".

La mujer requirió al funcionario que la expulsó que se identificara, "a lo cual se negó de manera reiterada", alegando para ello que "cumplía fielmente su trabajo al haber recibido órdenes que impedían la estancia de personas ajenas en las citadas dependencias".

Ante esto, APDH-A dijo desconocer si existen normas escritas o verbales al respecto, "pero fuera como fuese, de existir, éstas serían una limitación al ejercicio de un derecho como es el acceso a una administración pública, y a nadie se le ocurriría pensar que no puede llevar acompañantes a un juicio de separación, al hospital o a cualquier otra administración, de forma que el Juzgado de Guardia, como cualquier otra administración pública, está abierta al público que esté interesado en su acceso".

En cualquier caso, el hecho es que "esta señora, sintiéndose herida en su dignidad, interpuso una queja al CGPJ, en la que hacía referencia al absurdo de ser expulsada cuando se encontraban prácticamente la totalidad de los asientos y dependencias vacías, por lo que entiende que, no existiendo motivo aparente ello, se pudo deber a que es gitana".

APDH-A, con independencia de la motivación real de la Policía, se adherirá mañana a la citada queja ante el mismo CGPJ, y pedirá que dichos hechos "no se repitan en la Audiencia Provincial o en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional". Igualmente, presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para que inicie las gestiones oportunas a fin de investigar los hechos.