Córdoba.- La Unesco muestra su "preocupación" al Gobierno central por la situación de Medina Azahara

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 17:55

CORDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, informó hoy de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de Unesco le remitió una carta la semana pasada mostrando su "preocupación" por lo que está ocurriendo en este momento con las parcelaciones ilegales en el entorno de Medina Azahara, por lo que, según dijo, le han requerido que les despeje dudas sobre la situación actual.

En declaraciones a los periodistas, la ministra que acudió hoy a Luque (Córdoba) para presentar, junto al presidente de la Diputación, Francisco Pulido, la colección 'Personajes históricos de la subbética', explicó que la Unesco le ha puesto de manifiesto "la preocupación que les causa lo que está sucediendo en el entorno paisajístico y en el perímetro de la propia ciudad palatina", por lo que afirmó que contestará como ministra.

En este sentido, Calvo manifestó que, llegado el momento, es de su responsabilidad "activar las competencias que la Ley de Patrimonio Histórico Español le da al Gobierno porque estamos hablando de una Unesco, a través de Icomos, preocupada". De este modo, apuntó que "en el momento que la Unesco se dirige al Estado Español tengo que responder qué esta ocurriendo en Medina Azahara porque además es objetivo de este Ministerio defender a Medina Azahara en la lista para entrar como Patrimonio de la Humanidad".

De otro lado, y en cuanto a la ampliación de la zona de Bien Interés Cultural en el entorno, la ministra señaló que "se hizo un expediente, se abrió un periodo de alegaciones que el Ayuntamiento conocía y sobre el que no se pronunció".

Asimismo, recordó que "en Medina Azahara hay un Plan Especial que acordó con el entonces alcalde de la ciudad, Rafael Merino (PP), por lo que advirtió de que no valen excusas porque el Plan Especial es anterior a la asunción de responsabilidades de Rosa Aguilar (IU) como alcaldesa porque ya había un trabajo hecho de pacto dentro del PGOU para que Medina Azahara tuviera un Plan Especial".

A partir de ahí, añadió que "la Junta decidió que tenía que proteger un perímetro mayor porque a Medina Azahara se le hizo una opa hostil con un proyecto de parque temático en los terrenos de Repsol a lo que me negué cuando era consejera, en defensa del yacimiento arqueológico".

Por tanto, dijo que "todo lo que se haga bien irá en la buena dirección para que algún día Córdoba pueda optar a ser la Capital de Europa de la Cultura y presentar la mejor imagen de la ciudad en su patrimonio histórico y en sus proyectos de futuro porque ello forman parte de las posibilidades que tenga y negar eso es negar el sentido común".

Por eso, Calvo destacó que no puede entender que "un Plan Especial que existía antes de que Aguilar llegara a ser alcaldesa, no se cumpla, al igual que la legalidad sobre el entorno de Medina Azahara".

Y es que, para la ministra, "sólo desde el sentido común se tiene que entender que las normas hay que cumplirlas, que todo lo que ha ocurrido está fuera de decisiones que se habían tomado antes y hay cosas que no se puede entender porque Medina Azahara está muy por encima de las coyunturas del presente y de lo que en un momento determinado le guste a alguien en la política".

De este modo, Calvo se preguntó "cómo podemos defender que Medina Azahara sea patrimonio de la humanidad cuando se consiente que se construya dentro del espacio donde hay que protegerla paisajísticamente", algo, que según dijo, "está conectado con la imagen de Córdoba y con el sentido de la responsabilidad".