Córdoba.- Urbanismo protegerá las vaguadas de la Yueca y el Salado como espacios públicos en Trassierra

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:39

CORDOBA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Parcial Trassiera 2, aprobado inicialmente por el Consejo Rector, establecerá una estrategia de conservación natural de la zona calificada como urbanizable por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba y fuera de los límites del suelo protegido de los arroyos Bejarano, Molino y Baños de Popea.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha impuesto como condiciones para la aprobación provisional de este plan parcial correcciones medioambientales, que tendrán que ser informadas tanto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como por la Consejería de Medio Ambiente. Dichas vaguadas serán de pleno acceso público, según una de las condiciones correctoras impuestas por la GMU para proceder al siguiente trámite de esta actuación urbanística.

Este plan parcial tendrá, además, que aportar un estudio sobre el arbolado de la zona establecido, en cada parte, cuáles son las especies que se van a conservar tanto en el sector en general como en cada parcela en particular. Dicha determinación responde a la ficha de planeamiento del PGOU, que prevé la integración del entorno natural en la urbanización respetando los elementos existentes en la actuación urbanística.

Del mismo modo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha eliminado las determinaciones del plan parcial que genere una alteración excesiva del suelo mediante desmontes, movimientos de tierras y altura de muros.

Según se recuerda desde el área de Urbanismo, la creación del Plan Parcial Trassiera 2 fue decidida por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento mediante la aprobación del PGOU. La Consejería de Medio Ambiente autorizó el Estudio de Impacto Ambiental del PGOU de Córdoba, donde se establecían las afecciones y condiciones de urbanización de los nuevos suelos clasificados como urbanizables y se reflejaban los límites de los suelos protegidos.

El Plan Parcial Trassiera 2, con 233 viviendas (60 de las cuales son de VPO), es uno de los tres planes parciales previstos en la barriada cordobesa para su crecimiento urbanístico así como para la dotación de equipamientos. Se encuentra junto al Sistema General de Espacios Libres Trassiera 2, que es atravesado de Norte a Sur por el arroyo de El Molino. Dicha zona, ajena al plan parcial, está definida como espacio catalogado que habrá de ser obtenida por expropiación con una zona de cautela de 50 metros desde las orillas, que afecta, además, al cauce del Guadiato.

El Plan Parcial genera unos 10.000 metros cuadrados de suelo dedicado a equipamientos públicos, la mitad de los cuales se destinará a usos educativos.