9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Córdoba.- Urbanismo valora que la Junta ya haya hecho real su implicación para revalorizar Medina Azahara

CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), valoró hoy la importancia de que la Junta de Andalucía "haya tomado ya la decisión y haya hecho real su presencia y su implicación de manera efectiva en el proyecto colectivo de revalorizar Medina Azahara con medidas efectivas".

En rueda de prensa, Ocaña respondió así después de que cerca de 200 personas, convocadas por la asociación de vecinos de Las Pitas, volvieran a cortar ayer, por tercer domingo consecutivo, el acceso desde la carretera de Palma del Río al conjunto arqueológico de Medina Azahara. La protesta contó con vecinos de las parcelaciones de La Gorgoja II y Córdoba la Vieja, urbanizaciones irregulares que, junto a Las Pitas, están incluidas por parte de la Junta en el ámbito de protección del conjunto arqueológico.

Según el responsable de Urbanismo, "en las últimas semanas se ha dado un paso muy importante para todas las partes". Para la ciudad, "en lo que se refiere a proteger y revalorizar el yacimiento; y también para los vecinos porque el decreto de interés social de la zona clarifica el horizonte".

En este sentido se ha informado a los vecinos, ya que "lo que se pretende es la ocupación de los suelos ociosos dentro de las parcelaciones para impedir que se sigan aumentando construcciones, pero con las garantías de que los vecinos pueden seguir viviendo en sus hogares", subrayó.

Para Ocaña, esto "clarifica el escenario" y entiende que "los vecinos deben y pueden estar tranquilos, aunque otra cosa es lo puntual de la demanda de servicios, que es el motivo de sus movilizaciones", cuestión que también se ha aclarado a los vecinos sobre las posibilidades que tienen al respecto, teniendo en cuenta que existe un informe desfavorable a ello por parte de la administración autonómica. No obstante, afirmó que "con diálogo y buena sintonía se puede superar esta situación".

CONSEJO GMU

El teniente de alcalde hizo estas afirmaciones momentos antes de celebrarse el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se ha abordado la propuesta de acuerdo de inicio de trabajos para la modificación del PGOU-01 'Mercado del Alcázar', una vez que la junta de gobierno local ya acordó su cesión al Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía (IESA). Con esta modificación se propone adaptar las condiciones de las instalaciones para la ampliación del IESA.

Asimismo, también se trató la propuesta de aprobación inicial del estudio de detalle para el desarrollo de la nueva sede de Cruz Roja en la zona del Plan Parcial E-1, frente al silo; además de la propuesta de aprobación inicial del proyecto de expropiación de una finca situada en la Plaza Canónigo Torres Molina para la apertura de una calle en el entorno de la Puerta del Puente.

Finalmente, se abordó la remisión a la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de la aprobación del proyecto de actuación de dos plantas solares en el polígono industrial de La Torrecilla, que generarán 14 megavatios en total.