Córdoba.- Vimcorsa destinará este año casi dos millones de euros a la rehabilitación

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:52

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, distribuirá este año 1.700.000 euros entre sus ocho programas de rehabilitación. El capítulo más decidido de la inversión estará dirigido al programa de Fray Albino, al que se asignan 600.000 euros.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, además de las ayudas extraordinarias --el millón de euros que ha consignado el Ayuntamiento y las ayudas que concedan otras administraciones--, Vimcorsa hace, así, una fuerte apuesta por el barrio, en el que ya se ha concluido el arreglo de las 500 casas correspondientes a la primera fase, "pero donde quedan todavía muchas patologías debido a las características del suelo y a la escasa calidad de las propias construcciones".

Precisamente por eso, destacó que el 50 por ciento de la dotación asignada a Fray Albino irá dirigido a la renovación integral de inmuebles. Se trata de los casos en que hay un deterioro grave estructural del edificio que hace desaconsejable su rehabilitación. Con la ayuda de este año, se estima que se podrán renovar completamente 16 de esas viviendas casi en estado de ruina. El resto irá dirigido a la rehabilitación de unas 20 infraviviendas y a la rehabilitación general de otras 40.

También el barrio de San Martín de Porres seguirá recibiendo especial atención por parte de Vimcorsa, que ha destinado 300.000 euros a su rehabilitación integral, el 50 por ciento de los cuales va destinado a actuaciones en la barriada, mientras que el otro 50 por ciento se dirige a ayudas para la renovación del interior de las viviendas. Concretamente, este año las ayudas serán para la calle Torremolinos, que cuenta con un total de 25 bloques y 500 viviendas.

En la Ajerquía Norte se ha programado, este año, una intervención sobre el espacio urbano de Puerta del Colodro. Se había pensado la posibilidad de construir un aparcamiento aprovechando los desniveles del terreno, pero el interés de los restos arqueológicos que han aparecido ha hecho descartar esa opción y ya sólo se baraja la posibilidad de hacerlo en superficie. Así, se va a proceder al encargo de un proyecto de reordenación de ese espacio de 3.224 m2.

Otro de los programas fuertes es el de rehabilitación de edificios residenciales que tiene un presupuesto de 210.000 euros y ha recibido 191 solicitudes que se encuentran ahora en fase de tramitación. Concretamente, se trata de 113 solicitudes de viviendas unifamiliares y pisos y 78 solicitudes de comunidades de vecinos. De las primeras, ya han quedado excluidas 12 por no cumplir los requisitos, otras 88 están completas y las 13 restantes tendrán que presentar inmediatamente datos que no han consignado. De las comunidades de vecinos, se han excluido a dos, se han admitido diez y las 66 restantes también necesitan completar la documentación a lo largo de los primeros días de septiembre.

Las ayudas para la adaptación de viviendas a mayores y minusválidos es de 120.000 euros. El año pasado se adaptaron 60 viviendas para mayores y 26 para discapacitados. Las ayudas para los edificios catalogados y protegidos, edificios con las tipologías de casa-patio y patio de vecinos serán de 70.000 euros.

A todos ellos, se añaden los programas de ayudas al alquiler, los programas de emergencia y otros programas sociales que completan esos 1.700.000 euros que este año va a destinar Vimcorsa a la rehabilitación de edificios y viviendas de la ciudad.